Etica para el diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thalia Gastelum Retamoza
287796
Proyectos 1
Mak Gutierrez
Noviembre 26, 2008

Ética para el Diseño
La ética en el diseño te dice como actuar en un dilema profesional sin afectar tu trabajo o el de los demás. Simplemente te dice que todo trabajo que hagas tiene que tener principios éticos.
Como todo profesional, el diseñador tiene que estar conciente de que su trabajo causa impacto en lasociedad en que vivimos.

El diseño no debe ocuparse tanto en las restricciones éticas que pudiera tener, si no mas bien en los aspectos positivos que puede aportar esta para mejor calidad de vida. Te debes desenvolver creativamente en lo que debes y quieres realizar.

Un diseñador es siempre capaz de expresarse a si mismo, descubrir su propia personalidad y comunicarse con los demás a travésde su obra. Así, un trabajo creativo e innovador siempre va a reflejar quien lo hizo y demostrando sus capacidades y profesionalismo.

Un diseñador es una profesional que combina en su trabajo el arte con la técnica. Y en consiguiente, la producción del diseñador combina mas bien con lo útil y practico, que con lo bello y estático.

El diseño es una profesión mas trascendente que la aplicaciónsuperficial de un estilo o técnica, pues en su doble dimensión, funcional y estética, es capaz de orientarse no solo a la provocación del placer visual, si no también al mejoramiento de la calidad de vida. Por lo mismo, el diseño puede ser analizado desde una perspectiva ética, pues tanto el profesional implicado como los productos que realiza afectan la vida de otros, posibilitando sucontribución en su mundo laboral y en un ámbito social.
Todos los diseños, textil, publicitario, industrial etc.., hacen que sea una profesión intelectual y artística, pues influye directamente en la calidad de la vida de las personas. Por eso, la capacidad creativa de los diseñadores resulta fundamental, aun cuando esta requiera desarrollarse en innovación y desarrollo.
Cuando digo desarrollo me refiero ala parte que exige al diseñador ser perfeccionista en su producción, a fin de mantener y mejorar su posición o la de la agencia en el mercado para aumentar la competitividad y permitir la creación de diseños mas nuevos y funcionables.
La innovación es lo que permite al diseñador valorar el cambio como una oportunidad para así superar los obsoleto y lo improductivo. Así, el diseñador será capazde superarse dando nuevas ideas para su realización practica, útil y viable.
Como en todas las carreras, en el mundo de los diseñadores pueden presentarse diversas situaciones y problemas cuyo fundamento y solución, a la hora de tomar una decisión se tiene que tomar bajo una perspectiva ética.

Todos los problemas tienen diferente análisis, pues se generan en diferentes áreas y situaciones. Asítambién, hay casos que el problema esta en un área especifica del diseño y por lo tanto tienen que ser evaluados por separado. Los diseñadores tienen tantos dilemas éticos como las otras profesiones, nomás que hay veces que los dilemas son específicamente para el área del diseño.
En la ética no existen recetas ni soluciones predeterminadas para los problemas reales del mundo laboral. Cadasituación es diferente, en la medida que las personas que participan en ella son siempre únicas, así como también lo son las circunstancias que generalmente ocurren en un dilema ético.

Para la industria del Diseño, las exigencias o diferencias con el cliente no se agotan en aquellas que tienen relación con la forma, sino que los dilemas pueden incluir los de fondo o de contenido. Puede ocurrir asíque alguien requiera de los servicios del diseñador para dar forma a una campaña o a un mensaje que no se correspondan con los valores de este profesional. Así puede suceder, por ejemplo, con campañas que han resultado polémicas.
Ha sucedido también, históricamente, con algunos modelos, prendas o estilos en el ámbito del vestuario. O bien, en el caso de un diseñador de ambiental o industrial,...
tracking img