etica para el hombre

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA Y LA FALLAS POR PARTE DEL ESTADO EN SU GESTION

Los derechos fundamentales son inherentes al ser humano por tanto son de obligatorio cumplimiento por parte del estado y de sus instituciones frente al ciudadano, siendo el gobierno el encargado de la vigilancia y protección de los mismos, teniendo la mayor responsabilidad en el respeto a losderechos humanos y en la creación de condiciones para que las personas ejerzan estos derechos.
El pueblo le ha dado su confianza en las autoridades para que mantengan y promuevan los cambios y aseguren el desarrollo de todos, por medio de instituciones que se organizan para la protección, garantía, defensa y respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana.
Pero en la vida real de nuestropaís todos estas normas de obligatorio cumplimiento que ha establecido la Constitución Política de 1991, no se cumple en su mayoría ya que el estado no garantiza al menos las necesidades básicas de la población más vulnerable, y la falta de conocimiento de los ciudadanos acerca de sus derechos hace el problemas aún más complejo, lgunos depor tal razón en este ensayo mencionare a
Para un mejorentendimiento acerca de los derechos fundamentales que aparecen en la Constitución Política en el Titulo II, Capitulo 1, los mencionare a continuación:.

ARTÍCULO 11: Derecho a la Vida: La vida propiamente inicia a partir del nacimiento, en el momento en que la criatura se desprende de su madre. No obstante la protección que la ley le da a la vida puede ir hasta antes del nacimiento. Por esta razónse ha penalizado en Colombia el aborto artículo 343 del Código Penal.

ARTÍCULO 12: Derecho a la Integridad Personal: Este artículo consagra el derecho a la integridad personal al prohibir la desaparición forzada que es un crimen de lesa humanidad.

ARTICULO 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley: El derecho a la igualdad junto con la libertad son la base en la que sepretende fundamentar el Estado de Derecho en Colombia y en el constitucionalismo, por lo tanto la responsabilidad del estado es velar para que no exista la desigualdad en la sociedad eliminando la discriminación se presenta en la sociedad por falta de tolerancia que va hacia grupos de personas que a diario sufren este tipo de humillaciones.

ARTÍCULO 14: Derecho a la personalidad Jurídica. El serhumano tiene derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica que hace el ordenamiento jurídico en el Estado de Derecho.

ARTICULO 15: Derecho a la Intimidad. Se establece el derecho a la protección por parte del Estado y de los particulares a la intimidad y al buen nombre y el deber de respeto para estos derechos. Se crea la reserva de la correspondencia y la posibilidad de que exista reservasobre las relaciones familiares, de amistad, de amor, sobre la economía familiar, sobre la información relacionada con la salud de las personas, etc.

Al igual el derecho al buen nombre puede aplicarse tanto a las personas naturales como jurídicas pues las primeras como las segundas pueden verse afectadas por la violación al derecho ya sea como persona en sus aspectos éticos, personales,profesionales etc., o en el denominado "good will" o nombre comercial de las personas jurídicas.

Adicionalmente este artículo hace referencia al denominado Habeas Data o derecho al adecuado manejo de la información que sobre las personas se posea en bancos de datos o archivos de cualquier naturaleza.

ARTICULO 16: Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Este derecho implica laposibilidad que las personas tienen de auto determinarse sin afectar el orden o interés público y los derechos de los demás.

ARTICULO 17: Prohibición de toda forma de esclavitud, servidumbre y trata de seres humanos. Este artículo refuerza los derechos de libertad e igualdad ya mencionados puesto que prohíbe expresamente algunas formas graves de violación de los mismos.
ARTICULO 18: Libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la etica para el hombre
  • deberes eticos del Hombre para con Dios
  • La Ética Mundial: Un Reto Para El Hombre Del Siglo Xxi
  • una etica para el hombre
  • Lo etico del hombre
  • la etica del hombre
  • La Etica Y El Hombre
  • ética del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS