Etica para enfermeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES E INDICADORES DE CALIDAD
1. Ejercicio para analizar estándares e indicadores de calidad El facilitador: Organiza grupos de trabajo (máximo de 8 miembros) con un mismo número de integrantes y selecciona a un observador por grupo Reúne a los observadores asignados y explica que su función será la de observar como trabaja el grupo, llenar la ficha de chequeo para sistematizar lainformación (Anexo II) y presentar en plenaria los resultados de las observaciones realizadas. Hacer énfasis en que los observadores no pueden interactuar con el grupo (no comentar, opinar, conversar, etc...) En plenaria explica que cada grupo recibirá 30 tarjetas, unas tijeras y pega, con los cuales tendrá que construir una torre con las siguientes características: alta, bonita y estable, el tiempomáximo para construirla será de una hora.

Analiza los estándares e indicadores de calidad con los que serán evaluados los resultados de la actividad de grupo.

Estándares

Indicadores

La torre más alta La más bonita

Altura medida en centímetros Proporción de miembros de la plenaria que dicen que es la más bonita Resistencia a fuerza de viento provocado

La más estable

Los grupos sedistribuyen en sus lugares de trabajo e inician la actividad a la hora acordada. El observador se mantiene a distancia y llena la ficha de chequeo. Las torres construidas son expuestas en el salón de plenaria y se procede a desarrollar los indicadores para saber cual (resultado) cumple con los tres estándares de calidad, y recibir el homenaje de aplauso a la calidad. Los observadores explican cuálfue el proceso que siguieron los equipos en la construcción de la torre. Los grupos discuten las observaciones y dificultades identificadas al desarrollar la actividad.

TEXTO DE LECTURA
1. Los estándares de calidad Los estándares no son más que los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, actividad, un programa, o un servicio. En otraspalabras el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad. Una vez programada las actividades de solución al problema de gestión, los círculos de calidad deberán definir los estándares de calidad del o los resultados esperados. En el desarrollo de los estándares deben participar los miembros del equipo coordinador de la gestión de calidad en la unidad desalud y representantes de los usuarios internos y externos del programa de atención integral en el cual se identificaron los problemas. Hay que cuidar que los estándares no sean influenciados por lo que actualmente hace el personal que son los responsables de la gestión o ejecución de la actividad, componente o programa con problema. Los estándares deben ser monitoreados y evaluadosperiódicamente, aplicando indicadores, para saber si se está asegurando la calidad. Ejemplo: Resultado esperado: El personal de la unidad está capacitado para realizar consejería sobre la oferta y elección del método anticonceptivo a la pareja. Estándar: el 100% del personal que da consulta de atención o promoción en el servicio tiene la capacidad técnica y la actitud de respeto a los valores de la poblaciónpara realizar consejería sobre la oferta y elección del método anticonceptivo a la pareja. En la atención primaria hay que considerar que la fijación de los niveles no tiene carácter universal, como puede ser para el tercer nivel, donde los hospitales participan en la acreditación de calidad por comisiones internacionalmente establecidas.

2. Los indicadores de calidad

2.1 Análisis de larealidad La realidad en la que vivimos posee un gran número de aspectos, los cuales se comportan como variables es decir tienen características que cambian de modo tanto cualitativo como cuantitativo. Cuando nos aproximamos a esta realidad generalmente lo hacemos de una manera incompleta, ya que construimos un modelo de acuerdo a nuestros conocimientos, capacidades, intereses, etc., que resulta ser...
tracking img