Etica para evitar plagio de documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“El fraude científico es una de las faltas más graves que puede cometer un científico, sea investigador, docente, académico, empresario, industrial o desenvolverse en cualquier otra situación donde su actividad principal sea la ciencia. Sin embargo, la falta es más grave aún cuando la comete un profesor universitario, pues se supone que por su posición de docente académico, esejemplo para aquellos a quienes esta capacitando o formando. El hecho de formar parte del personal de una universidad o institución académica le presupone honesto y cabal en más estricto sentido de las palabras. No se concibe a un profesor universitario fraudulento, es decir, deshonesto”.
La presente reflexión está basada en la experiencia profesional como alumno, docente y servidor público, en laque manifiesto como observo el fenómeno del plagio de información, así como lo que pienso de la incomprensión. Y cuál es mi postura y compromiso ante estas dos problemáticas, en los planos personal, profesional, laboral y familiar.
LA FALTA DE ÉTICA O IGNORANCIA EN LA FORMA DE CITAR LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CONDUCE AL PLAGIO
La falta de una verdadera formación como científicos conduce amuchos individuos a apropiarse de ideas, información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente.
Raúl Rojas Soriano
La falta de una cultura ética en la investigación nos conduce a no de citar adecuada y correctamente los trabajos de investigación que realizan los educandos, situación que no es privativa de lasuniversidades o de la educación media superior, considero que el problema tiene sus cimientos en la educación básica.
El cáncer del plagio de información radica fundamentalmente, desde mi punto de vista en 3 hechos trascendentes, a los que nos se les da la importancia que debe de tener todo trabajo de investigación que se elaboran en las instituciones educativas, que a continuación describiré:
1)POCA O NULA INFORMACIÓN DE CÓMO CITAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.- Debido a la formación académica y falta de actualización de los docentes ignoran o no saben la forma de citar, situación que en sí es problemática, más no determinante o argumento válido para incurrir en el delito del plagio.
2) POCA O NULA IMPORTANCIA DE CÓMO CITAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.- Los docentes de educaciónbásica no saben o no le dan la importancia que tiene el hecho de citar los trabajos de investigación que encargan, es decir, solicitan la elaboración de un reporte de cualquier asignatura y le restan importancia al acto de saber de dónde el educando obtuvo la información, situación que se ancla tanto en el alumno como en el maestro, el primero porque no le dan la retroalimentación que necesita parahacer la referenciación correcta y obligatoria en cada trabajo, los segundos porque no saben y lo que puede ser peor aún, no revisan el trabajo.
3) POCA O NULA APLICACIÓN DE SANCIONES.- En la realidad no existe una aplicación de castigos o multas a quien comete plagio, situación de la cual se aprovechan tanto profesores como educandos, los primeros seguramente porque no le dan la importanciadebida, es decir, no rechazan los trabajos que no están citados conforme a las normas específicas para tal caso y dan por validos los reportes asignando una calificación y lo que puede ser más vergonzoso no se toman la molestia de enseñar la forma adecuada de efectuar la referenciación bibliográfica. Los segundos concientes de que sus profesores no le dan importancia a dicho fenómeno copian y pegan otranscriben información adjudicándose de forma arbitraria, ya sean textos e incluso trabajos de investigación completos.
En resumen considero que confiados de no recibir castigo en el plagio de información, este tipo de prácticas se llevan a cabo sin menoscabo alguno por alumnos, profesores e instituciones.
Por lo que pongo a su disposición (link) el trabajo de María Fernanda Penagos Forero,...
tracking img