ETICA PARA LA INVESTIGACIOB

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LA ETICA PARA LA INVESTIGACIÓN CON FINES DE IDENTIFICACION DE SERES HUMANOS.

















JANETH DE JESUS SANCHEZ MUNERA.




















LA ETICA PARA LA INVESTIGACIÓN CON FINES DE IDENTIFCACION DE SERES HUMANOS.








JANETH DE JESUS SANCHEZ MUNERA.








TRABAJO DE ETICA DE LA INVESTIGACION PARA LA MAESTRIA DECRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES.


















INTRODUCCION



Toda investigación debe enmarcarse dentro de los límites legales, éticos y morales, especialmente si ella conlleva el acceso a información sensible y la manipulación de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres de seres humanos.

Este trabajo contribuirá a la caracterización de las barrerasdeontológicas y legales aplicables a los métodos de identificación en seres humanos y a sensibilizar a quienes los aplican, acerca del respeto por las reglas, los principios y valores que rigen la investigación.


















EVOLUCION HISTORICA DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION
Juan Carlos Tealdi en la introducción a la Historia de la Ética Medica, hace referencia de los documentosnormativos y legales que han sido proferidos, con el objetivo de defender la memoria, la historia, los derechos de los seres humanos en estudios e investigaciones; clasificando entonces estos conceptos en cuatro grandes etapas de tiempo: La antigüedad, el medioevo, la modernidad y la actualidad.
En la antigüedad se destacan:
El código de Hammurabi1: Creado en el año 1.760 a. C. (segúnla cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión.
El Juramento Hipocrático2: Creado por el médico-sacerdote Hipócrates, nació en la isla de Cos, frente a la costa deAsia Menor, hacia el año 460 a.C. en esta época los enfermos  imploraban el favor de los dioses al mismo tiempo que eran curados por Hipócrates y sus discípulos; Hipócrates hacía jurar a sus discípulos que respetarían a su maestro como a un padre, que compartirían generosamente entre sí sus observaciones y que se conducirían en su arte con una absoluta honorabilidad. Murió hacia el año 380 a.C.dejando escritos numerosos textos, fruto de sus largas observaciones y trabajos. Continuó su obra la escuela de Alejandría, aunque sin el rigor que había inspirado el gran maestro Jonio.
Con el aumento en la actualidad de experimentos con seres humanos, en 1931, los alemanes fueron los pioneros en crear un código de ética para la investigación médica en humanos, pero siendo a su vez contradictoriosen su actuar, durante la segunda guerra mundial se dedicaron a realizar experimentos infrahumanos en prisioneros, con personas de centros psiquiátricos y campos de concentración; de la misma forma lo hicieron los rusos y los japoneses.
Generando entonces la creación y aprobación internacional de normas mínimas para el trato humano de los prisioneros de guerra y en límites de experimentación conseres humanos. Plasmado en el código de Núremberg3: El Código de Núremberg de 1947 es considerado el primer antecedente de relevancia internacional sobre ética de la investigación. El Código fue producto de el “Juicio a los médicos”, también llamado el “Caso Médico”, uno de los juicios de Núremberg contra la Alemania nazi. Ese juicio se abrió el 9 de diciembre de 1946 y tuvo pronunciamiento el 19 deagosto de 1947 con la imposición al día siguiente de la pena de muerte por horca a siete médicos. El juicio concluyó así con la enumeración de un código de diez puntos sobre ética de la experimentación en humanos conocido como Código de Núremberg. Irónicamente, las fuentes del mismo fueron las Richtlinien o directivas del Ministerio de Sanidad del Reich alemán relativas a los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la etica para mi
  • Etica Para Que
  • La Etica ¿Para Qué?
  • etica para que
  • Para mí que es la etica...
  • ética, ¿para que?
  • Etica para que
  • etica para que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS