Etica para mador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: ETICA PARA AMADOR

1. PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR Y LA OBRA

Es un filósofo y escritor que nació en san Sebastián en 1947, catedrático de la universidad de Filosofía de Madrid, pues su familia se traslado allí a vivir cuando el tenia 13 años. Después de acabar la carrera estuvo como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, dedonde le expulsaron por ideas contrarias al régimen. Después fue profesor de Ética y Sociología en la UNED y más tarde profesor en la universidad del País Vasco.

Ha escrito más de cuarenta y cinco libros, tanto de ensayo filosófico, como narrativa o teatro con los que ha recibido numerosos premios.

A parte fue nombrado director de la revista “Claves de Razón Práctica” junto a JavierPradera, ha intervenido en la realización de la Gran Enciclopedia de España, y de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y le ha sido entregado el Diploma de la Tolerancia entre otras muchísimas cosas no menos importantes.
Participa activamente en conferencias y coloquios en España y el extranjero y colabora escribiendo artículos en muchas publicaciones

Ética para amador es un libro en el queFernando Savater habla a su hijo Amador, como dice antes de la obra no es un manual de ética, si no un libro para que los adolescentes aprendamos a pensar con libertad.

2. ESTRUCTURA DE LA OBRA

I. De qué va la ética

⇨ Haz un breve resumen del capítulo

Se habla de las cosas buenas y de las cosas malas según que es lo que nos convenga y que lo que nos conviene no tiene porque ser loque nos parece personalmente bueno, por eso hay que pararse a pensar detenidamente y en algunos casos escuchar a otras personas.

Nos compara con los animales, como los castores o las termitas, ellos no tienen libertad, vienen al mundo para hacer lo que tienen que hacer sin mas, no pueden elegir, en cambio nosotros si podemos, pone como ejemplo a Héctor de Troya que se enfrenta a Aquiles por suciudad a sabiendas de su mas que posible derrota, tenemos unas opciones que nos convienen mas que otras y otras que serian imposibles de hacer, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos.

⇨ ¿Qué quiere decir que todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos?Que todos sabemos que siempre va ha haber alguien que no comparta nuestra opinión

⇨ ¿Quiénes fueron Aquiles y Héctor?

Aquiles es uno de los griegos que aparecen en la Iliana de homero, y Héctor es un príncipe del bando troyano ambos son los mejores soldados de cada uno de sus ejércitos respectivamente pero Aquiles es superior y Héctor se enfrenta a el a pesar de saber la superioridad deeste.

⇨ Explica el concepto de libertad.

Es la capacidad de elegir entre las diferentes opciones que se nos presentan en la vida

⇨ ¿Qué es la ética?

La ética es eligir saber correctamente y fijándose un todas las opciones para vivir lo mejor posible.

⇨ Relaciona culpabilidad y libertad.

Alguien que no es libre no puede elegir y por lo tanto no pude ser culpable de nadapuesto que no tenia otra opción, al mismo tiempo nada bueno que AGA tendrá ningún merito puesto que lo hace involuntariamente

II. Órdenes, costumbres y caprichos

⇨ Haz un breve resumen del capítulo.

Aunque tenemos la opción de elegir ante las situaciones que se nos plantean, realmente la mayoría de las cosas las hacemos automáticamente o por instinto, pues es, lo mas cómodo, bienporque obedecemos ordenes, bien porque tenemos la costumbre de hacer esa cosa o bien por motivos puramente funcionales.

Las ordenes y las costumbres se realizan por el simple hecho de que con ello creemos conseguir algo bueno para nosotros y por eso obedecemos sin rechistar.

Con los caprichos en cambio ocurre que muchas veces no podemos darnos el gusto, pues aunque sea lo que nos apetece,...
tracking img