Etica para naufragos

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Vivir, dice Marina, es "una sabia o torpe mezcla de determinismo e invención": ni pura norma ni simple capricho. Para vivir, para la creación ética, contamos con las mismas herramientas que para lacreación estética: la inteligencia y el deseo.

Con frecuencia, la filosofía moderna ha considerado que la categoría moral por excelencia es el deber. Para Marina, los deberes no surgen en primerlugar, sino después, en la reflexión ética. Lo primero son las capacidades. A continuación, el autor establece la distinción entre moral y ética. Aquélla es uno de los hilos que trenzan el tapiz de lacultura, como el lenguaje, la literatura, el arte o las creencias religiosas; la llegada a una sociedad supone recibir una moral llena de contenidos implícitos. La ética se constituye como el piso dearriba de la moral, su horizonte de comprensión, en forma de una actividad siempre creadora.

Ahora bien, ¿todas las morales son iguales? Marina dice que "mantenerse en un relativismo moral es másfácil de palabra que de hecho". Por su parte, sostiene que "hay criterios que permiten evaluar las normas morales, hay un modelo de sujeto justificable como la mejor posibilidad humana y, por último,puede descubrirse un contenido de la felicidad que no se diluya en la infinidad de gustos privados". ¿Y quién juzga a la moral? La ética, responde Marina.

Después Marina justifica esta tesis con suestilo ensayístico, dejando multitud de cabos sueltos. En esta parte, un poco farragosa, hay que estar preparado para enfrentarse con cierto espíritu crítico a determinados pasos del razonamiento deMarina, no tanto por lo que dice él mismo, sino más bien porque trae a colación a autores de tradiciones diversísimas. Si uno no quiere naufragar, ha de conocer, por ejemplo, la ética de Hume, y tenernociones de Spinoza y los racionalistas, y de Kant. La abundancia de autores y citas sería agotadora si no estuviera aderezada con tanto sentido del humor.

Por otro lado, algunas afirmaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética para náufragos
  • Ética Para Náufragos
  • Ética para náufragos
  • ETICA PARA NAUFRAGOS 1
  • Ética en construcción con náufragos y naufragios.
  • Situaciones Éticas Presentes En La Película: El Naufrago
  • Que es la etica para mi
  • La Etica ¿Para Qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS