Etica para psicologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Según Sigmund Freud, al hablar mecanismos de defensa estamos enfatizando a la forma de socializar, y entre ello coexiste información, pero en fin eso es otro punto que no enfatizare, lo considero como punto importante, al contexto del individuo “socializar”. Que es mecanismos de defensa? Se le denomina así a la fuerza interna de la persona, manejándolo como técnicas delinconsciente encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones, dichos mecanismos de defensa permiten el mantenimiento del balance psicológico, antes de adentrarnos a sus tipos, pongamos un ejemplo muy sencillo de este tema que es maravillada mente interesante, que pasa cuando nos raspamos, cortamos, o sufrimos unaquemadura, la piel por su estructura, tejido, tienen su función, que sería sanar esa herida, eso es innato, nosotros no le ordenamos a nuestra piel para que repare el daño, simplemente surge, cual es su manifiesto, en la herida, “la costra”, que es necesario porque por dentro se encuentra renovando nueva piel, ahora volvamos al tema que ilamiento tiene con esto, todos contamos con mecanismos, muchaspersonas piensan que los presenta individuos con alguna locura perturbadora, pero a si como la piel sana innatamente, a si sucede con los mecanismos de defensa, nadie se salva porque para nuestra psique, es muy necesaria, como lo mencione al principio en cuanto su función, busca o mas bien buscamos un equilibrio a cualquier situación, y eso se da inconscientemente, se preguntaran y que pasaracuando esto no logra equilibrarse?, bueno cuando no logra un balance tiende como consecuencia una alteración de la mente, manifestando grado de locura, somatizacion, en fin como palabra clave, “trastornos” , a si es, nos generamos un o unos trastornos, esa es la salida a los mecanismos de defensa, la fuga, de ahí surge mas estudios respecto a ello, algunas personas solemos ser enfatizadas por sustipos, todo irá variando al contexto, ahora si que ya quedo explicado de manera muy breve los mecanismos de defensa, nos lanzamos a conocer sus tipos:
Compensación: Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.
Ejemplos: Al tomar una copa cuando se ha tenido un mal día, lo que se busca en el fondo es conseguir una sensación de euforia yseguridad que en realidad no se tiene.Hay personas también que compensan ciertos complejos físicos como: ser bajo, verse poco atractivo... con muchas horas de gimnasio, hasta conseguir un cuerpo escultural.
Identificación: Es lo contrario de la represión. La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza estemecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel y evitar sentirnos incompetentes. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.
Ejemplos: cuando los niños llevan sus personajes favoritos en las camisetas, se identifican con ellos y se sienten más seguros teniendo un modelo a seguir.
Hay también muchos fans de Michael Jackson quese visten y bailan como él, escondiendo su verdadera personalidad (con la que se sienten inseguros) detrás de una que tiene más aprobación que la suya.
Racionalización: Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. Lapersona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.
Ejemplos: cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea importante...
tracking img