Etica para que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mis valores éticos”
Los valores éticos que tengo los adquirí en primer lugar de mi familia, tanto de mis padres como de mis abuelos paternos, ya que ellos con paciencia siempre en todo momento me han inculcado valores que hasta la fecha me han servido, para ser de alguna manera una buena persona.
La responsabilidad, sinceridad, y sobre todo el amor y respeto son valores que día con día estánpresentes en mi casa, con mi familia.
Y a pesar de que ni mi mamá ni mi papá o mis abuelos son profesionistas siempre saben cómo salir adelante y nunca rendirse, otro valor importante en mi vida la perseverancia, y cosa que les admiro mucho.
Además de esos valores me inculcan siempre ayudar a las personas sin pedir nada a cambio de esa ayuda, y ser humilde y socializar con todo tipo depersonas sin discriminar a nadie y tratarlos con igualdad y mucho respeto, para crear buenos nexos de amistad y compañerismo, ya que como bien dicen mis padres “todos necesitamos de todos y de la persona que menos lo esperas es la que más te ayuda en un momento difícil”

¿Ética para qué?
La ética, para poder entender bien a lo que se refiere la ética es necesario conocer el significado de estapalabra.
“La palabra ética proviene del griego “ethikos” (carácter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señale como deberían actuar los integrantes de una sociedad.”
La ética está ligada a una serie de valores los cuales modelan la conciencia y comportamiento decada una de las personas. Ya que están presentes en la vida diaria, en su conciencia y además se sabe que existen porque depende de los valores éticos su comportamiento. Marcando patrones de conducta en cada una de las personas.
“comprobamos la realidad de los valores cuando mostramos, con hechos, nuestro rechazo a la violencia, cuando nos resistimos activamente ante situaciones deintolerancia o de falta de respeto hacia las personas.”
“Los
valores, en definitiva, son realidades de nuestro interior, personal o colectivo, por las que
las personas actuamos de una forma u otra en coherencia con lo que preferimos, con lo
que sentimos.”
Así como se perciben los valores a través de las vivencias y cosas que suceden en la vida diaria es lógico que de ahí sea donde se aprenden.
Laética es importante en la vida de las personas y sobre todo en las sociedades ya que es una forma de aprender y captar las cosas que están bien o mal y de ello depende la convivencia armónica dentro de estas, para generar así un estilo de vida más confortable para todos los integrantes de la sociedad.
Además de que ayuda en la toma de decisiones más adecuadas y que estas no afecten en nada laarmonía de las demás personas, ayudando a realizar las labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice la dignidad de las personas.
Si todas las personas respetaran y pusieran por delante la ética ante todo lo que se les presente se podría crear y/o ayudar a mejorar las condiciones sociales del país. Pero por desgracia cada persona debe hacer y construirsu propia ética.
La ética como se ha ido mencionando está muy ligada con la moral de las personas o sociedades marcando pautas o reglas por así decirlo de cómo deben comportarse, explicando y justificando porque se aplican dichas pautas.
Dicha personalidad moral se va definiendo a través de los actos humanos, con cada posibilidad, con cada virtud o vicio se descubre y corrige los rasgos de lapersonalidad.

A pesar de que se implementen dichas pautas no todas las personas cumplen con ellas, ya que cada persona es libre de elegir su propia conducta, trayendo consigo una falta de ética si alguna de estos valores o pautas son corrompidas, y por tanto la libertad se convierte en libertinaje
Es por eso que hoy en día los valores se están perdiendo y por lo tanto con ellos la moral...
tracking img