Etica: parabola de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica: Parabola de Aristoteles

Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, conlo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que está más cercana a la orientaciónen los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todosestos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización delhombre, como persona, lo que nos lleva en síntesis a estudiar los actos humanos, los actos del hombre y sus consecuencias.
Los Actos Humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en unnivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética yson los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. Los Actos del Hombre carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo ladigestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sinoen cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos valga esta relación para realizar un juicio sobre ladecisión del Capitán.
El conflicto se presenta en el dilema y su vez en la diferencia entre “el preferir” (Del lat. praeferre, llevar o poner delante) o “el querer” (Del lat. quaerĕre, tratar de...
tracking img