Etica periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ÉTICA?

“ La buena voluntad es la que obra por deber, o sea, por el respeto a la ley universal de la razón” (E. Kant) “ La ética está presente en quien envía el mensaje (su intención), en el mensaje mismo (si promueve o no valores) y en la manera en que los interpretamos (si se realizan o no actos morales después de consumir el mensaje” (J. Hidalgo) “ Los código de conducta de losperiodistas definen lo que se entiende por justicia en el mundo del periodismo: hasta dónde debe llegar uno para garantizar la justicia y cuánto tiene que hacer para ser justo con una persona y no ser injusto con otra” (S. Baran) Conciencia moral Ética normativa Ética legalista Ética autorregulatoria Autogestión Ética mediática.

• La ética es un tipo de saber Que orienta la acción humana Paraactuar de un modo racional, Que nos ayuda a conseguir lo más posible.

• Que orienta las metas de nuestra vida inteligentemente.

• Que nos enseña a discernir qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo.

• Que nos enseña a obrar bien racionalmente.

• Que nos enseña a averiguar cuál debe ser el fin de nuestras acciones, qué hábitos asumir, cómo ordenar nuestras metasintermedias, qué valores incorporar.

Ética periodística es la definición teórica y aplicación práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimiento que deben observar los Periodistas de Investigación para que su actuación amerite el justo cumplimiento del deber. La responsabilidad social inherente a su labor aumenta la necesidad de que los Periodistas de Investigación se atengana lineamientos éticos generales y específicos y que cuenten con los instrumentos propios necesarios para velar por su cumplimiento.

En este mundo de finales del siglo XX, con sus nuevas tecnologías y misteriosa economía global la moral se encuentra suspendida de una cuerda bastante floja. La iglesia, la familia y el matrimonio han perdido su arraigo en los corazones de la gente y las espantosasrealidades de las que nos informan ineludiblemente la televisión, la radio o la prensa escrita lastiman y, cuando menos, incomodan la sensibilidad de las personas.

El contexto social, económico y cultural es un factor ineludible a la hora de la selección de las noticias y su modo de interpretarlas y cualquier tipo de visión fuera de éste resulta completamente utópico. La misma profesión delperiodismo, pragmática y materialista, no acoge con agrado la tarea de definir la ética de la profesión, algo que puede perderse fácilmente por derroteros abstractos. Con esto se pretende dejar claro desde un principio que la búsqueda de una ética para el periodismo no es tarea fácil y que la mayoría de los autores consultados, salvo en aquellos puntos relativos a un derecho “natural e intuitivo”,discrepan en su modo de enfocar el asunto. No obstante, existen una serie de autores y escritos que han ido desarrollándose desde mediados de siglo que sí son aceptados por la mayoría.

Así, y viendo que verdaderamente se trata de un tema de suma relevancia, y aunque no pueda aplicársele la misma importancia que a profesiones como la medicina o la abogacía, el periodismo sí parece necesitar deuna cierta responsabilidad profesional.

Las múltiples investigaciones de científicos sociales y otros estudiosos de los medios de información, no obstante, nos han llevado a poder afirmar una serie de puntos en lo que respecta a esta profesión:

• Las noticias no constituyen un producto con definición objetiva, sino un fluido proceso humano que tiene como guía principal a las“convenciones”, útiles tanto para fines comerciales como para los de servicio público.

• Los medios noticiosos sirven a la logística y a las necesidades económicas de la organización noticiosa, y no tiene como impulso principal los ideales de servicio público.

• Estrictamente, resulta imposible realizar un reportaje objetivo dada la subjetividad que interviene en la recopilación de información....
tracking img