Etica personal y elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Chile es una democracia sólida y madura” con estas palabras el actual presidente de la republica, Sebastián Piñera, recibía el saludo de la mandataria saliente una vez conocido su triunfo el 17 de enero del presente año. Ahora bien, toda democracia se sostiene gracias a un proceso de elecciones, el cual consta en la emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza.

Antesque todo, debemos señalar que el proceso eleccionario entrega a la sociedad y a los individuos deberes y derechos, teniendo claro lo anterior, veremos ¿qué relación existe entra la ética personal y el participar de unas elecciones?.

Plantearé a continuación como influye la ética personal en la conducta y su vinculación en estos procesos civiles.

Nos enfocaremos en las elecciones que dicenrelación con las autoridades políticas, ya que los individuos que son elegidos son determinantes para definir el presente y el futuro tanto de la comunidad como de cada uno de los ciudadanos. Lo que se debe tener en cuenta es que en nuestro país para participar de las elecciones hay que cumplir con un proceso anterior, que es el de inscripción en los registros electorales, proceso que esta porterminar siempre y cuando nuestras autoridades así lo decidan, si bien esto supone un “problema” a la hora de participar del proceso, en este ensayo no lo veremos así, ya que en mi opinión la inscripción no debería presentar mayor inconveniente, si se realiza con tiempo.

La ética personal dice relación con los propios códigos éticos de los sujetos, sobre los cuales basamos nuestros comportamientos,debemos pensar en ellos como nuestras propias reglas que gobiernan nuestros actos. Por lo general cuando intentamos aterrizar el tema, caemos siempre en áreas en donde lo bueno y lo malo están muy claramente definidos, por ejemplo el robar, el mentir, el respeto, la honestidad, etc…, a mi parece que en el tema de las elecciones se puede claramente identificar un comportamiento ético personal, yaque supone acto individual que tiene consecuencias sociales y en el cuál de manera directa o indirecta todos nos vemos afectados.

Cuando estamos ad portas de un proceso de definición política, los comentarios más escuchados en los jóvenes que no participan es decir que “no están ni ahí con la política” o las personas más adultas se muestras reacias a participar, porque no le creen a lospolíticos, o por que piensan que es más de lo mismo, y puede que tengan razón es más de lo mismo, sin embargo, personalmente creo que como ciudadanos debemos manifestarnos aunque sea declarando nulo o blanco nuestro voto, ya que esto nos hace parte de nuestra nación y de las decisiones que en ella se toman.

Como mencioné anteriormente la ética personal tiene que ver con los propios códigos, es decir, loque para algunos es importante para otros no, sin embargo, podemos llegar a consenso respecto de algunos temas. Tenemos que pensar que en la ética personal están involucrados distintos procesos que no solo dicen relación con el acto, sino que también influyen el deber, la responsabilidad y la propia conciencia.

Son estos los factores que me llevan a pensar que el proceso democrático delparticipar o no participar en las elecciones esta íntimamente relacionado con la ética personal de cada ciudadano. A continuación pasó a detallar mis razones.

El acto esta representado en el hecho de ir y estampar tu voto, desde el momento en que un sujeto se dirige al local de votación, a veces le toca hacer cola para esperar el turno y finalmente plasma su decisión en el papel -decisión dicho sea depaso que es personal e intransferible- supone que el individuo de manera libre y soberana optó por llevar a cabo el acto de sufragar. En este punto quisiera hacer una acotación y señalar que el contenido de este texto plantea la importancia de la ética personal en el proceso eleccionario, pero solo para aquellos individuos que no son parte de un conglomerado o partido político, ya que para...
tracking img