etica planetaria

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
ÉTICA PLANETARIA LA NECESIDAD URGENTE DE UN ETHOS MUNDIA L

EL ETHOS MUNDIAL QUE NECESITAMOS:
Tres son los problemas que despiertan la urgente necesidad de una ética mundial: la crisis social, la crisis del trabajo y la crisis ecológica; todas ellas tienen dimensiones planetarias.

1.         A problemas globales, soluciones globales

Tenemos, en primer lugar, la crisis social. Susmanifestaciones son notarias y no es necesario exponerlas. El cambio de naturaleza en la actividad tecnológica, propiciado por la robotización y la informatización, ha dado lugar a una fantástica producción de riqueza. Esta, no obstante, es retenida por las grandes corporaciones transnacionales y mundiales a través de procesos sumamente desiguales que hacen crecer cada vez más el abismo que media entre ricos ypobres. Este proceso de acumulación es injusto, pues impide la distribución equitativa de las riquezas. Los niveles de solidaridad entre los humanos han retrocedido a los tiempos de la barbarie más cruel.
Ante este panorama, surge un fantasma aterrador: la posibilidad de que la especie humana se bifurque. Por otro lado se desarrolla, en los países centrales, una humanidad opulenta que controlalos procesos científicos, tecnológicos, económicos y políticos, y es el oasis de los países periféricos, en el cual viven las clases favorecidas. Esta humanidad privilegiada se beneficia de los avances científicos-técnicos, de la biogenética y de la manipulación de los recursos naturales, y vive en sus refugios entre 120 y 130 años, el tiempo de vida biológico de nuestras células. Por otro lado lavieja humanidad vive bajo la presión de 
mantener un status razonable de consumo, o sencillamente en la pobreza, la marginación  y la exclusión.
Estos individuos desheredados y destituidos viven como siempre ha vivido la humanidad, y tienen una esperanza de vida máxima de 60 a 70 años.

En segundo lugar esta la crisis del sistema de trabajo: las nuevas formas de producción, cada vez masautomatizadas, prescinden del trabajo humano, que es remplazado por la maquina inteligente. En consecuencia, los puestos de trabajo desaparecen y los trabajadores se vuelven desechables. Surge, asi, un inmenso ejercito de excluidos en todas las sociedades del mundo.
En cambio de naturaleza del proceso tecnológico exige un nuevo patrón de civilización. Habrá desarrollo sin trabajo. El gran problema no será,entonces, el trabajo –que podrá ser, en el futuro, un gran lujo que se den ciertas personas- sino el ocio. ¿Cómo pasar de una sociedad de pleno empleo a una sociedad de actividad plena que garantice la subsistencia individual? ¿Cómo lograr que el ocio sea creativo y realice las virtualidades humanas? Liberado del régimen asalariado al que fue sometido por la sociedad capitalista, el  trabajorecuperara su naturaleza original: será de nuevo la actividad creadora del ser humano, la acción que plasma lo real, el demiurgo que convierte los sueños y las virtualidades de los seres humanos en practicas sorprendentes y en obras que expresaran lo que es y lo que puede ser la creatividad humana. ¿Estamos preparados para ese salto de calidad hacia la plena expresión humana?

En tercer lugar tenemos lacrisis ecológica. Su panorama también es conocido, y no solo ha sido denunciado por los reconocidos institutos de investigación preocupados por el estado global de la tierra, sino también por la cruz roja internacional y varios organismos de la ONU. Durante las últimas décadas hemos construido el principio de la autodestrucción. La actividad humana, irresponsable ante la maquina de muerte que hacreado, puede causar daños irreparables a la biosfera y destruir las condiciones de vida de los seres humanos. En una palabra, vivimos bajo la grave amenaza de un desequilibrio ecológico que puede afectar a la tierra  como sistema integrador de sistemas. Nuestro planeta es como un corazón; si sufre un daño grave, todos los demás órganos vitales se verán afectados: los climas, el agua potable, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica planetaria
  • Ética planetaria
  • etica planetaria
  • Sobre la ética planetaria
  • Ética planetaria desde el gran sur
  • Etica planetaria desde el gran sur
  • etica planetaria
  • etica planetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS