Etica Platónica y intelectualismo moral

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
LA ÉTICA DE PLATÓN Y EL INTELECTUALISMO MORAL.

Platón es un pensador dualista, nace en Atenas el año 427 a.C y muere en el 348.a,C, su verdadero nombre es Aristocles, se llamó Platón en alusióna sus anchas espaldas. Su juventud marcada por la larga guerra entre Atenas y Esparta y por una época de inestabilidad política.
A los veinte años conoce a Sócrates. Sócrates influencia sobre suvida y su pensamiento; desde joven sintió interés por la política.
Después de la condena a muerte de su maestro Sócrates, Platón reflexiona y la ejecución de su maestro fue el acontecimiento que lellevó a renunciar definitivamente la política y busca en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo. Llegó a la conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernado alo que fundó la primera universidad para educar a los futuros gobernantes (academia). A más todo lo que escribe lo hace en forma de diálogo.
Respecto a la ética de Platón sabemos que los sofistasfueron los primeros en cobrar enseñando y para ellos lo más importante es el éxito social y por lo que tienen pensamientos distintos a Platón.
Los sofistas conocen la retórica como el arte de hablarcorrectamente, de comunicarse y la erística como el arte de ganar los debates a cualquier precio; lo importante no es tener la razón; es ganar el debate. Por consiguiente physis y nomos adoptan unarelación pero physis abarca el orden natural y nomos abarca el orden político y social, la diferencia que tienen es que el orden natural no tiene nada que ver con los deseos del ser humano; por lotanto no les interesa physis.
Sabemos que los sofistas no son atenienses, son relativistas, éticos y culturales por otro lado son escépticos ya que dicen que no podemos estar seguros de nada.
Otrade sus características es que son empiristas políticos, lo que está bien es lo que la mayoría piensa que está bien, por tanto Platón no esta de acuerdo respecto a esto.
Por último también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Crítico Con Valores Morales, Éticos Y Sin Racismo Intelectual
  • intelectualismo moral
  • Moral y Etica De Platón
  • Intelectualismo ético
  • Etica intelectualismo
  • La Etica de Platon
  • Ética platónica
  • etica platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS