Etica pofecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***Ética profesional***

Integrantes: Daniela Farías.

Vanessa Silva.

Macarena soriano.

Carrera: Terapia Ocupacional.

Sección II.

Fecha: 14 de junio de 2010

Introducción.

El objeto central de estetrabajo es estar al tanto de los conceptos fundamentales que rigen la ética profesional, conocer sus valores y principios por los que se tienen que guiar todo profesional para cumplir satisfactoriamente su rol y poder contribuir a la sociedad no solo con sus conocimientos.

Primero para entender la ética profesional debemos conocer conceptos claves como ética o profesión, para luego profundizaren los valores y instancias que involucran la ética en el ejercicio de la profesión.

También tocaremos la ética profesional desde el enfoque bioético y religioso dando ejemplos y complementando el tema con opiniones de los integrantes de nuestro grupo.

Ética.
(Griego Ethos=costumbre)

Es la disciplina que regula los comportamientos de las personas y que reflejan un conjunto de valoresque integran las personas dentro de la sociedad. Es la reflexión filosófica de la moral.

Profesión.

Profesión es un empleo que realiza una persona y que involucra ciertos conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que además son respaldados por una institución. Y conlleva una gratificación económica acorde a su estatus dentro de la sociedad.

¿Qué es la ética profesional?Ética profesional corresponde al conjunto de valores inherentes al ejercicio de una profesión, que nacen de la relación del profesional y la sociedad en la que se desenvuelve. La ética profesional no solo se limita a la elaboración de códigos y principios como normas que rigen al un medico o ingeniero (normativo), sin embargo, estas ayudan a disciplinar el ejercicio de la profesión.

Elprofesional no debe ser entendido en las materias que son solo propias de su profesión, sino que además comprenden que sobre el recae mayor responsabilidad, por el hecho haber recibido un conocimiento durante su formación, que lo hace acreedor de la confianza de la sociedad.

En el estudio de los deberes generales y específicos de un profesional aparece como punto fundamental el derecho a elegir unacarrera profesional libremente, que sea consecuente con nuestros intereses, vocación, expectativas, motivaciones, etc. Ya que esto determinara inicialmente las características de estudiante, o sea, en el caso de no ser una carrera de su interés conllevara al ausentismo escolar, irresponsabilidad, etc. Y a futuro afectar a la fuente laboral o a un usuario de sus servicios y que de una u otra formarepercutirá en la sociedad.

Otro derecho de un profesional es el de ser retribuido económicamente por el ejercicio de su profesión, a pesar de que este valor no va directamente proporcional al triunfo profesional alcanzado, o sea, no se debe interpretar como un indicador de exito. Para respaldar el ejercicio de la profesión al momento de un contrato, el estado exige un titulo adquirido en unade las instituciones reconocidas y ser registrado por la autoridad competente.

Deontología.

Este término es atribuido a jeremias bentham (1832), filosofo alemán. La deontología es el estudio de las normas. Es el acumulado de códigos, normas, leyes o decretos que rigen la conducta ética de un profesional o una persona que ejerce su oficio es un expresión similar al de ética profesionalElementos reguladores de la vida profesional.

Son entidades encargadas de normalizar las conductas de los profesionales en la comunidad y están basadas en la ley General de Profesiones:

➢ El estado: El rol del estado es de hacer que las necesidades de la comunidad sean cubiertas por medio de los profesionales, cuya principal función es contribuir a la sociedad.

El titulo que el...
tracking img