Etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

- INTRODUCCIÓN

CAP. I RESUMEN ETICA POLICIAL

A. FUNDAMENTOS DE ETICA POLICIAL

B. LA CONCIENCIA MORAL

C. PRINCIPIOS ETICOS

D. LA PROFESION POLICIAL COMO VOCACION DE SERVICIO

E. IMAGEN Y PRESTIGIO INSTITUCIONAL

F. COMENTARIO CRITICO

CAP. II CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es, sin lugar a duda,la conducta de las personas en el ámbito de las relaciones humanas; en ese sentido, las personas como las Instituciones tienen distintas actitudes y comportamientos desde el punto de vista ético y moral.

Como institución encargada de resguardar el Orden Interno, lo que más nos interesa es que nuestra sociedad pueda vivir en paz, tranquilidad y bienestar, es por esa razón, que somos requeridosy cuestionados permanentemente por la sociedad en general.

La Policía Nacional desde este contexto, cumple con brindar un servicio de protección y seguridad ciudadana, en forma eficiente y eficaz. Es por ello que, para asumir esta responsabilidad social tiene como inalterable preocupación no sólo dotar a su personal de una excelente capacitación profesional sino también de orientarlo hacia unaconducta intachable basada en sólidos principios y valores morales que se traducen en el respeto a la libertad, justicia y los derechos humanos.

Podemos precisar que es la Ética Policial uno de los instrumentos moralistas de la cual se vale la institución policial, para reforzar la personalidad de sus integrantes, teniendo como principio la presencia de las fuerzas morales sobre las materiales.No debemos dejar de lado, que las sociedades del mundo actual, están atravesando momentos difíciles, pues no solo se encuentran sumergidas en una profunda crisis socioeconómica, sino también se hallan en un desequilibrio de principios y valores que son erosionados por la corrupción.

Por lo tanto, podemos afirmar que la Ética Policial, constituye una disciplina muy importante en eldesarrollo de las actitudes del personal policial, sobre la base de la realidad donde se desempeña en toda su dimensión y realismo.

Los obstáculos constituyen las dificultades que se presentan en la confección o proceso de un trabajo, siendo estos un mal necesario, porque sino no sería tal; este no es la excepción, ya que siempre se presentan problemas como la falta de disponibilidad de tiempo, el pocodominio que se tiene acerca del tema, etc., los mismos que con vocación y bastante actitud positiva para el trabajo, se han superado y espero comprenda el distinguido Catedrático.

El presente Trabajo Aplicativo Individual, de conformidad a indicaciones del Sr. Catedrático del Curso, Dr. Vladimiro Guevara G., ha sido estructurado, está estructurado mediante un desarrollo de un resumen de loscuatro capítulos de los que consta el Libro “Etica Policial” aunado a su comentario crítico que se indican en el Cap. I, para posteriormente arribar a las Conclusiones correspondientes plasmadas en el Cap. II, agregando finalmente la Bibliografía de la que nos hemos valido para la realización de este trabajo, adjuntando al presente fichas en manuscrito para una mejor presentación del trabajo.CAPITULO I

RESUMEN ETICA POLICIAL

A. FUNDAMENTOS DE LA ETICA POLICIAL

El autor hace referencia, el enfoque de la realidad donde actúa el policía profesional, mediante un diagnóstico para poder visualizar la complejidad del problema, donde señala la necesidad de capacitar al personal policial para familiarizarse con los principios y valores, entendiéndose que cuando seegresa de las escuelas, nos olvidamos del factor ético y sólo nos acordamos muchas veces de los procedimientos operativos, de allí necesidad de la capacitación acotada.

Hace mención de los momentos difíciles que están atravesando las sociedades del mundo, con una falta de principios y valores morales, donde la sociedad peruana no es ajena, que se hacen extensivos a la sociedad a través de los...
tracking img