Etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD


OBJETIVO:

1. Analizar el código de ética de la Policía Nacional y la importante relación con la actividad profesional policial.
2. Compenetrar al alumno en la práctica de valores personales y profesionales durante las actividades diarias y llegar a diferenciar cada una de ellas


ASESORIA DIDÁCTICA:

Utilizando el documento guía, realice las siguientes actividadesque se solicita,
para lo cual previamente deberá hacer lo siguiente:

1. Lea la Primera Unidad del texto guía y amplíe su conocimiento acudiendo a otras fuentes de ser necesario.
2. Luego lea con mayor detenimiento y subraye los temas que le servirán para realizar las actividades solicitadas.


ACTIVIDADES:

1. Elaborar un concepto propio de lo que es Moral.

La moral es un conjunto devalores o creencias que una sociedad las ha concebido desde los principios de esta y los ha ido conservando y perfeccionando a lo largo del tiempo, la moral básicamente constituyen normas para una buena convivencia que guían y ayudan discernir los actos buenos de lo malo, lo correcto de lo incorrecto.

El conjunto de normas morales se podrían decir que son de carácter objetivo, ya que existencomo hechos sociales palpables en sí, esto quiere decir que deben ser cumplidas así los sujetos de esta sociedad quieran acatarlas o no. La moral se fundamenta en el razonamiento lógico del hombre, sintetizado en comportamientos y costumbres aceptados por el mismo hombre y a su vez por la sociedad a quien éste se debe.

Elaborar un concepto propio de lo que es Ética.

Para mi concepto laética no es otra cosa que la ejecución o puesta en práctica de las normas morales aceptadas y practicadas por una sociedad, vendría a constituirse la forma de juzgar el comportamiento humano en sus distintas actuaciones.

A la ética le compete emitir el razonamiento del por qué juzgar si un comportamiento es bueno o malo, tomando en consideración que ésta necesita de la moral para elaborar sus tesise hipótesis y desde este punto de vista como se debe actuar.

Entre la ética y moral existe un laso inquebrantable ya que prácticamente se encargan de lo mismo, y buscan el mismo objetivo, que es el de mantener en la conciencia del hombre la diferencia entre sus actos correctos e incorrectos.


2. Realice un comentario de lo que es policía y poder de policía.

Desde el inicio de lasociedad en sí, se ha demostrado que el hombre para vivir con sus semejantes, en un ambiente cordial, permanentemente está obligado a ceder parte de su libertad en beneficio de los demás, pues, es irrefutable, que el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de los demás. por lo tanto, la sociedad para poder sobrevivir, en un ambiente de estabilidad, seguridad y desarrollo, requiere denormas de carácter público que rijan las costumbres de las personas, con el fin de que cada una de ellas cumpla con sus deberes y derechos; por consiguiente, el equilibrio entre las normas y su acatamiento, asegura la tranquilidad de una sociedad.

La autoridad o el poder encargado de establecer el necesario equilibrio entre las leyes y su obediencia para garantizar el orden público- jurídicoinstitucional del país es el Poder de Policía. Para ejercitar este Poder, el Estado ha creado o cuenta con una institución específica para este fin denominada Policía.

El Poder de Policía es potestad legislativa, manifestación del poder público. La Policía es una actividad de la administración pública, es una función jurídica, su carácter social no, excluye su regulación jurídica. En suconstrucción predomina al aspecto legal, las restricciones a la libertad individual deben tener su origen el la Ley”

El Poder de Policía, regula la libertad personal, los derechos individuales y la propiedad, dentro de los límites que fija la Constitución y las Leyes de la República para alcanzar las metas del bienestar social por medio de una institución creada por el Estado que es la Policía....
tracking img