Etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezula
Gobernación del Estado Lara
Servicio Autónomo Escuela de Policía
Gral. “Juan Jacinto Lara”
Integrantes:
Torres Carolain
Torrealba Darwin
Reyes Gioconda
Túa Carlos
Vasque Winder
Rodríguez Orlando
Zambrano Reinaldo
4to. Pelotón

Índice
Introducción………………………….………………………………………………………………………………………… 3
1.- LaMoral…………………………………………………………………………………………………………………….. 4
1.1 Concepto de la Ética y Moral……….…….……………………….……………………………………... 5
1.2 Objeto material y formal de la Moral…………….………..………………………………........... 5
1.3 Definición de La Moral……………………………………………………………………………………….. 5
2.- Ética…………………………………………………………………………………….……………………………………… 6
3.- Concepto de Valor…………………………………………………………….……………………………………….. 7
3.1 Los Valores Morales y Éticos…………………………………….………………………………………… 7
3.2 Los Valores Morales y las RelacionesHumanas……………..…………………………………… 9
3.3 Los Valores Teologales…………………………………………….……………………………………….. 10
3.4 Los Valores Cardinales……………………………………………………………………………………… 11
4.- Importancia de la Ética en el funcionamiento policial……………………………………………… 11
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………….. 14
Referencias Bibliográficas…………………….……………………………………………………………………….. 15Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………... 16






Introducción

Muchas veces en nuestro dia a dia encontramos una gran cantidad de problemas, que nos influyen en nuestra actividad diaria, problemas con otras personas debido a que esas personas no tienen algo que se llama ética y moral, pero ¿Qué tipo de problemas son estos? Son los problemas que causan las personas al: no respetar una cola y “colearse”, faltar el respeto asus semejantes, ser corrupta, aprovecharse de su alta autoridad para beneficio propio, tener el “amigo” que me hace “la segunda” para conseguirme lo que quiero y no me importa lo demas, entre una gran lista que podemos mencionar pero no es la finalidad del siguiente trabajo.
¿A que se deben estos problemas? ¿Por qué el ser humano es asi? ¿o solo sera en nuestro pais?. La raiz de estos problemases que en los hogares no se enseñan una serie de valores que son de vital importancia para el desarrollo de una buena sociedad porque, una sociedad no es uno solo, sino un conjunto de individuos conviviendo entre si y para que pueda funcionar, todos los miembros de la misma deben tener estos valores, valores éticos y morales.
Para poder identificar estos problemas, antes de poder juzgar a otros ytacharlos de INMORAL primero debemos conocer estos conceptos y aplicarlos a nosotros mismos, ya que el policia es un profesional que muchas veces maneja el poder y debe hacerlo de manera adecuada, sin prejuicios ni preferencias, debe tratar y dar la misma oportunidad a cada miembro que protege, ayuda y orienta.

1.- La Moral
Para adentrarnos en los problemas de la Ética, partamos de nuestraexperiencia. Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.
Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de "bien". Pero, hablamos de actos infames, egoístas, los que están en laesfera del concepto de "mal".
En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos. Así, por ejemplo: a un asesino lo tratamos de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues este sacrificio es de gran calidad moral. Ello nos pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, quese rige por el objeto que verificamos. En nuestro caso, el asesinato, y por otro lado, el heroísmo. Dicha objetividad nos permite formar juicios morales de validez universal: "El asesinato es una inmoralidad":
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente...
tracking img