etica policial

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015















Dedicatoria:

Queremos dedicarle este trabajo 
A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza 
para terminar este proyecto de investigación, A nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos; en 
especial a nuestras madres por su ayuda y constante cooperación ..



INDICE

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

I. ¿QUÉ ES SER POLICIA?
II. DIMENSIONES DEL CONCEPTO POLICIA
III.OBJETIVOS DE LA POLICIA
IV. DEBERES y RESPONSABILIDADES DE LA POLICÍA
V. PRINCIPIOS BASICOS DE LA ACTUACION POLICIAL
VI. SITUACIONES ESPECÍFICAS
VII. EL CONCEPTO DE LA ÉTICA DENTRO DE LA PNP

ANALISIS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES





INTRODUCCION

La importancia de la función policial, sus derechos y deberes. Así como los bomberos tienen la vocación de apagar un incendio, el policía tiene lavocación de servir y proteger a la sociedad.

La función de la Policía en los Estados es el servicio a la comunidad y la protección a las personas. En este contexto, es imprescindible una actitud de valores en la Policía; esto es, un comportamiento honesto, solidario, proactivo, comprometido, justo y respetuoso. Actuar en este marco facilita y legitima el cumplimiento del deber, fortaleciendo larelación entre el policía y el ciudadano.

Le corresponde claramente a la Policía Nacional del Perú, en su condición de órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley, desarrollar en sus funcionarios actitudes y conductas personales que favorezcan un trabajo colectivo, asegurando el mantenimiento y la elevación de la imagen de la institución, necesarias para un eficiente desempeñode su función. Por el contrario, no actuar éticamente genera desprestigio institucional, falta de credibilidad y legitimidad, desconfianza, temor y, en consecuencia, el alejamiento entre la institución y la comunidad.

Una conducta ética revalora al policía, elevando su autoestima y confianza, lo que le permite proyectar a su familia, compañeros de trabajo y a la comunidad en general sucalidad personal y profesional.

Las bases de la conducta policial son, por lo tanto, el respeto de la dignidad humana y de la ley, y por medio de ellos el respeto de los derechos humanos, con sus deberes y derechos que el estado y la sociedad le otorga

MARCO TEORICO

I. ¿QUÉ ES SER POLICIA?
En primer lugar, es preciso definir operativamente lo que significa ser policía, que se refieregenéricamente al mantenimiento del orden y a la adecuada disposición de cada uno de los elementos que conforman una institución del Estado. Hablar de policía es, pues, hablar del mantenimiento de un orden determinado y preestablecido, por lo que los conceptos de policía y de orden están íntimamente relacionados.
Etimológicamente, el término policía procede del griego Politeia, y serefiere al orden y buena disposición entre todos los miembros de una colectividad, en este caso de la Polis o ciudad. Así, pues, al referirnos a la policía hacemos referencia al estado general de las cosas dentro del contexto a que se asocie el término. Policía es el orden en que se sitúan diversos elementos en relación al conjunto donde pertenezcan. Si el término se aplica a la relación entre personas,a su vida colectiva en una sociedad, nos referimos al orden existente en sus interrelaciones como colectividad y a la adecuada disposición de cada uno de sus miembros en relación al conjunto social.
El Policía es una persona abnegada y sacrificada, con valores, principios y virtudes; representa la ley y con tal es un líder, su fortaleza le permite afrontar situaciones difíciles.

II.DIMENSIONES DEL CONCEPTO POLICIA
a. Como función de Estado: instrumento para hacer cumplir las leyes, mantener el orden y la seguridad pública, procurando el equilibrio entre los derechos y libertades de las personas para garantizar el bien común. La función policial es eminentemente social; la razón de su existencia es proteger los derechos de las personas, para que puedan ejercer con plenitud sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica policial
  • Etica Policial
  • Etica policial
  • Etica policial
  • Etica Policial
  • Etica policial
  • Etica policial
  • ETICA POLICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS