INFORME DE LECTURA
ETICA POLITICA Y CIUDADANIA
Este libro habla de lo importante que es comprender y explicar el mundo para poder transformarlo. Por ejemplo en campos como la política losciudadanos tienden a criticar y hablar mal de las personas que la ejercen tratando de alejarse de ella.
La política en sí misma es un aspecto importante, positivo y necesario. Aunque en ella existacorrupción es necesario actuar, intervenir para limpiarla. Sin embargo no se debe recurrir a la ética como una panacea o una solución mágica para los problemas de la política.
Quizá hay posibilidad de quedeterminados objetivos éticos transpolíticos, que van más allá de la política, sirvan para juzgar u orientar nuestra reflexión sobre los valores políticos. En primer lugar la inviolabilidad de lapersona humana. El segundo valor seria la autonomía de la persona. Y la tercera valoración seria la dignidad de la persona.
Otro aspecto que es importante resaltar es que hay límites deontológicos paraunas profesiones, o para unos puestos en la vida, que no corresponden en cambio a otros. Teniendo en cuenta la deontología de un político es importante señalar la transparencia de su función. Tambiénla delimitación entre los diversos fines que tiene la actividad de una persona con un cargo público. Hay tres tipos de fines que hay que distinguir en la acción de ser político. En primer lugar losfines privados. Por otro lado, están los fines de partido, pues el político normalmente forma parte de un partido político. Y por ultimo están los fines del Estado o los de la Colectividad como tal, loque se llama genéricamente el bien común, finalmente, la deontología política debería impulsar una cierta función ejemplar o educativa en las tareas del político.
Para el autor la verdaderaesperanza está en el participar y no el deseo de descansar en alguna solución mágica que nos venga de fuera o desde arriba y nada más.

Es importante comprender y conocer nuestro entorno, ya que en él... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etica politica y ciudadania. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Politica-y-Ciudadania/307792.html

MLA

"Etica politica y ciudadania" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Politica-y-Ciudadania/307792.html>.

MLA 7

"Etica politica y ciudadania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Politica-y-Ciudadania/307792.html>.

CHICAGO

"Etica politica y ciudadania." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Politica-y-Ciudadania/307792.html.