Etica Politica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Para poder hablar de política y ética, tanto en Aristóteles, como en Platón, primero debemos atracar el significado de estos dos conceptos tan profundamente ligados a la naturaleza humana.

En cuanto a la política Bernard Crick la define como:

“la actividad mediante la cual se concilian intereses divergentes dentro de una unidad de gobierno determinada, otorgándoles una parcela de poderproporcional a su importancia para el bienestar y la supervivencia del conjunto de la comunidad, un sistema político es un tipo de gobierno en el que la política logra garantizar una estabilidad y un orden razonables”.

La ética es definida como el método por el cual los seres humanos hemos logrado salvaguardar nuestra dignidad, es el producto neto del desarrollo de las libertades y delentendimiento la ética es entender que dichas libertades deben tener limites y patrones de respeto en el espacio de los otros individuos, es la garantía de respeto y de entendimiento hacia el otro, tratando de verlo como el otro yo.

Aristóteles

Ya teniendo un poco mas claro los conceptos, podemos decir que para Aristóteles ética y política están íntimamente vinculadas. La ética desemboca en la políticay se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero también, la política permitirá que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia:

"El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y aun Estado entero”

Tanto ética, como política refieren al bien del hombre, lo que conduce al bien de la ciudad. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos seanfelices.

Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres.

Según Aristóteles, genéticamente, el individuo y la familia son anteriores al Estado (polis), pero naturalmente, no. Las familias surgen de la necesidad de la especie humana para procrear y subsistir como especie. Esta es la unión primera entre hombres.
Luego surge la aldea o pueblo como agrupación necesaria parasatisfacer las necesidades primarias y cotidianas. Una familia no puede procurarse a sí misma todo lo necesario.
La ciudad-estado es la culminación de este proceso. Su fin no es ya la subsistencia. No se trata ya de vivir, sino de "vivir bien"; es decir, de procurar la felicidad a todos sus miembros. Así el Estado se comporta como si fuera un organismo o un "ser vivo" que, como cualquier otro, tiende aun fin: la felicidad de los ciudadanos.
Aisladamente, los hombres no podemos lograr nuestro fin: la felicidad. Necesitamos de la comunidad política para conseguirlo: somos animales políticos (zoon politikón), que desarrollan sus fines en el seno de una comunidad

La ética en cuanto realización de las libertades en un ámbito social, desemboca en la política. La política es la casa o lugarnatural de la realización de una vida buena para todos. No es extraño que desde Aristóteles política y ética se den la mano. En nuestros días Arendt insiste que la política es el “entre” (zwischen) donde el anhelo de vivir bien se realiza.

Platón

Platón influencia por su maestro Sócrates, tiene una concepción mas idealista del mundo y establece que la justicia es el fin tanto de la ética como dela política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena, para el cual solo existe un solo bien, estamos entonces analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto.

La ética platónica es una ética académica e intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; y en contraposición el mal es una mera ignorancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS