Etica pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética pragmática
La condición necesaria y suficiente para el desarrollo coordinado y armonioso de una sociedad es el cumplimiento de la normativa ética correcta. La paz, la convivencia y la felicidad de los seres humanos dependen de la corrección de la normativa social. En una sociedad humana próspera y pacífica sus individuos constituyentes necesariamente cumplen, consciente oinconscientemente, las normas éticas correctas. Las sociedades humanas problemáticas, donde el desarrollo es difícil, cometen sistemáticamente errores éticos. Los conjuntos normativos basados en la violencia se basan en errores y mentiras y producen descoordinación, impiden el desarrollo y fomentan el odio. La condición de una sociedad de bienestar es el respeto a la propiedad privada y la ausencia de laviolencia. Las relaciones humanas civilizadas se basan en la razón, en la persuasión, en el acuerdo voluntario no forzado.
El conocimiento ético es enormemente relevante y valioso para todo ser humano, ya que le concierne directamente y al máximo nivel, permitiendo y facilitando su supervivencia y progreso, como individuo y como especie. El ser humano no es capaz de actuar adecuadamente sin ningunareferencia o guía de comportamiento. Las normas éticas reflexionadas y asimiladas son prácticas, señalan las pautas generales adecuadas de actuación dentro de amplios dominios de posibilidades, y advierten de los peligros inevitables de su trasgresión.
Una ética correcta debe sustentarse por sí misma en su utilidad real, no puede ser un simple ejercicio de gimnasia mental. Un ser humano maduro conocelas razones de las normas y así puede comportarse de forma plenamente consciente. Es muy importante que el conocimiento ético sea correcto, ya que los errores causan graves perjuicios. La corrupción de la ética es enormemente perjudicial para el ser humano, causa muerte, pobreza, violencia, dolor, frustración, fracaso, estancamiento, desintegración social, odio, resentimiento, retroceso. La razónde ser de las normas éticas es que su incumplimiento siempre resulta peor que su cumplimiento, siempre alguien resulta perjudicado (la propia persona u otros).
Las normas éticas sirven para evitar el mal y permitir la consecución del bien de forma universal, pero teniendo en cuenta que lo malo o lo bueno dependen de las valoraciones subjetivas de las personas. Algunas personas eligen conductascontrarias a la ética porque creen subjetivamente que resultan beneficiosas para ellos. Un individuo puede incumplir una norma ética en su propio beneficio causando un perjuicio a otros, pero entonces su norma de comportamiento no es simétrica ni universal, ya que el agresor no acepta que los demás actúen contra él como él actúa contra ellos. Los agresores no se comportan de forma ética porque susnormas de vida no tratan a todos por igual. Algunos pensadores tratan de convencer al agresor de que su comportamiento en realidad le perjudica a largo plazo, pero este esfuerzo puede resultar estéril o incluso patético. Las normas éticas necesitan mecanismos de defensa mediante el uso de la fuerza y el rechazo (castigos, represalias, boicoteos) que hagan que efectivamente la agresión no merezca lapena.
Las leyes éticas no son simplemente descriptivas como las leyes que indican las regularidades encontradas por las ciencias naturales. Las normas éticas son leyes prescriptivas que señalan comportamientos adecuados que permiten el progreso de los seres humanos. Los principios éticos son lógicamente vinculantes en el sentido de que si se acepta la definición de normas éticas como universalesy adecuadas a los seres humanos es necesario asumir las consecuencias lógicas deducidas de estos axiomas. Las normas éticas no son vinculantes en el sentido de que se imponen por sí mismas a cualquier persona de modo que la conducta siempre será ética. Es físicamente posible incumplir las normas éticas, por lo cual la ética debe incluir ideas acerca de las instituciones sociales que regulen el...
tracking img