etica pragmatica

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Jean Paul Sartre
Todo grupo humano para alcanzar un desarrollo notable necesita indudablemente de un conjunto de normativas que conduzcan correctamente sus actos públicos y privados. La paz, la prosperidad, la armonía y la felicidad de los seres humanos dependen del cumplimiento de los preceptos que establece la sociedad. En una familia próspera y pacífica los miembros que la conformanpractican, concientes o inconcientemente, las reglas éticas allí establecidas. Los cánones morales regularizan y controlan las actuaciones humanas. Aunque, en cierto modo aniquilan la libertad, aseguran, por lo menos, el respeto a la propiedad privada, a los derechos individuales, a la libre expresión, entre otros, lo que le permite a los hombres poder coexistir y por ende, vivir en comunidad.
Unasociedad carente de leyes morales será siempre problemática, si es que se le puede denominar sociedad. Un hombre sin valores éticos que observar no es más que un lobo salvaje, un animal que nunca reparará en colectivos, sólo en saciar su hambre. Los vicios que han podrido a la sociedad, se han colado a la misma a través de individuos mezquinos e ignorantes, los cuales no practican ninguna norma moral.El hombre a través del tiempo ha ido construyendo diversos paradigmas morales, para con ello, orientar sus acciones y establecer diferencias entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Debido a esto, existe cierta clasificación de la moral, de la cual presentamos las ideas más importantes a continuación:
- Moral cristiana: La ética cristiana radica en la práctica del bien y de lasbuenas obras, definidas en la Santa Biblia. Tal como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prójimo como a ti mismo" Jn 7, 10-19, por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno ensí mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.
- Moral Existencialista: ésta resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual. Sostiene que el hombre es pura existencia y pura libertad. La palabraexistencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. Sólo el hombre existe. Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, comoconciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo (Dondeyne)”. Jean-Paul Sastre, es su máximo representante.
- Moral Kantiana: es una ética del deber. Lo bueno es el cumplimiento del deber y con la intención de cumplirlo. EL bien no se relaciona con el ser sino con el deber ser. Lo bueno es lo debido. Kant agrega que esimportante la intención de cumplir el deber, de lo contrario la acción no es moralmente buena.
- Moral Budista: tiene como fundamento las enseñanzas de Siddhartha Gautama, mejor conocido como Buda, el iluminado.Todo budista, sea monje o laico, adopta los siguientes cinco preceptos básicos como guías de actuación y ayuda, los cuales son:
1. Tomo el precepto de respetar la vida.
1. Tomo el preceptode no tomar lo que no me es dado.
2. Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
3. Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
4. Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
- Moral Hedonista: esla doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. El Hedonismo expone los siguientes postulados:
- Todos los humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.
- El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.
- Lo bueno o lo malo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica pragmatica
  • Etica pragmatica
  • La etica del pragmatismo
  • TEORIAS DE LA ETICA PRAGMATISTA, MARXISTA Y UTILITARISTA
  • Ética Pragmática
  • etica pragmatista
  • Etica Pragmatica
  • Etica Pragmatica y De Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS