Etica problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS de valores en El Salvador
Todas las personas tenemos diversos valores, La calidad moral a fin de cuentas tiene para enfrentar nuestra realidad en el capitalismo. Existen momentos en la vida individual que confundimos valores sociales con problemas contundentes: crisis del capitalismo, fin de paradigmas económicos, globalización, descomposición social, etc., porque nuestrainterrelación: económica, política y social es multinacional, pero entonces surgen nuestros valores que nos identifican como ciudadanos en libertad y democracia.
La ideología de los problemas nacionales. Nuestros mayores problemas nacionales no son ideológicos, no son partidarios como el caso de nuestro retraso en infraestructura, la pobreza “coyuntural”, el analfabetismo, la salud, son realidades queacosan a la ciudadanía, además agreguemos el grave flagelo del narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado etc. Como ciudadanos nuestros valores coinciden con la nación en que necesitamos: Libertad y Democracia, estabilidad laboral, movilidad social, Seguridad.
Pero hay personas que debido a la falta de valores, dañan a otros sin importar el dolor de sus familiares, hoy en día podemos verhasta la poca tolerancia social que existe, porque se ha hecho bien común ver en las noticias que alguien muere por la poca tolerancia que otra persona le tiene.
Al hacer un análisis desapasionado de las distintas dinámicas que se manifiestan con más relevancia en el quehacer nacional, es inevitable percibir cómo seguimos inmersos en una crisis de valores que lo va contaminando todo, con losefectos perniciosos que de inmediato se perciben en el ambiente. Valores como el respeto, la solidaridad, la honradez, la seguridad y la justicia están seriamente devaluados en el vivir cotidiano, y esto mina la convivencia colectiva.
Cuando se habla de crisis de valores comúnmente se tiene la tendencia a ubicar esta temática en el plano de las cuestiones tangenciales, como si los problemas de fondofueran otros. La verdad es que una crisis de valores, y más cuando es endémica como en nuestro caso nacional, lo que muestra es un quebranto profundo, cuyos efectos se manifiestan y se infiltran en todas las áreas y estructuras del cuerpo social. Esto es justamente lo que vemos prevalecer en el ambiente, y a estas alturas con un poder de evidencia cada vez más incuestionable.

VALOR EDUCACIONLas tendencias globalizantes, futuristas y cambiantes del mundo impactan y afectan de diversas formas los contextos económicos, políticos, sociales y culturales. Hoy día es más evidente que los procesos globales han desatado fuertes contradicciones y que lo que debería ser el surgimiento de sociedades más justas y libres se traduce en caos, en trastorno o malestar moral en el comportamiento delhombre; se generan crisis de valores éticos, el ser humano ha perdido su sentido de convivencia y sus valores compartidos.
Dentro de ese contexto global surgen tendencias para el debate educativo a nivel mundial que involucra a todas las sociedades, la problemática educativa de las tendencias actuales de las sociedades en su relación con una prospectiva social mundial que presenta desafíos para elSiglo XXI, que nos hacen reflexionar prospectivamente sobre la clase de educación que los sistemas educativos están ofreciendo para que el hombre cambie sus expectativas de vida y dé paso a nuevas valoraciones y nuevas formas de entender el mundo de manera efectiva con responsabilidad, con conciencia social, con solidaridad universal, con respeto al mundo de la naturaleza, con esperanzas de unmundo mejor , que promueve el desarrollo con valores compartidos para mejorar y enriquecer la vida de los seres humanos.
Debemos asumir que los problemas que existen son problemas nuestros y que nosotros somos los protagonistas y que las respuestas y soluciones a éstos pueden generarse cultivando al hombre con valores desde la escuela y por supuesto desde la familia, que es donde se adquieren...
tracking img