Etica profesional del auditori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL DEL AUDITOR
La ética profesional de un auditor, es la responsabilidad del mismo para con el público, clientes y colegas, los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer son:
o Independencia, integridad y objetividad.
o Normas generales y técnicas.
o Responsabilidad con los clientes.
o Responsabilidad con los colegas.
El auditor debe conservar la integridad y laobjetividad cuando ejerce la contaduría pública, ser independiente de aquellos a quienes sirve.
Los conceptos de ética profesional se definen como:
o La capacidad para actuar con integridad y objetividad. (objetividad es la posibilidad de mantener una actitud en todas las cuestiones sometidas a la revisión del auditor.
El auditor debe expresar su opinión imparcialmente en atención a hechosreales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía, debe estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organismo que audite.
Su independencia mental y su imparcialidad de criterio y de opinión deben ser no solamente de hecho, sino en cuanto a las apariencias, por tal motivo el auditor debe evitar cualquier entredicho que lo puedavincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.

PORCENTAJES DE DEPRECIACIÓN CON FUNDAMENTO LEGAL

Artículo 38 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
Para los efectos de esta Ley, se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos pre operativos, cuyo concepto se señala a continuación:
Activo fijo es el conjunto debienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de susoperaciones.
Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, o mejorar la calidad o aceptación de un producto, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o laprestación de un servicio público concesionado.
Cargos diferidos son aquellos que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un periodo ilimitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.
Erogacionesrealizadas en periodos pre operativos, son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como con la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante. Tratándose de industriasextractivas, estas erogaciones son las relacionadas con la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.

Artículo 39
Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos pre operativos, son los siguientes:
I. 5% para cargos diferidos
II. 10% para erogacionesrealizadas en periodos preoperativos.
III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.
IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad...
tracking img