Etica profesional del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL DEL DERECHO
“El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que la esencia de su deber profesional es defenderempeñosamente, con estricto apego a las normas jurídicas y morales, los derechos de su cliente.”.
Los servicios que prestan los abogados a sus clientes son de una confianza muy superior a la normal, pues estosúltimos confían su dinero, sus bienes, su honor, su libertad, hasta hace pocos años atrás incluso su vida a los primeros. Sobre esta base, las faltas éticas no pueden quedar impunes so pena de mermarla confianza de la ciudadanía en el Derecho.
La ética no opera sólo a la hora de presentarse a un juicio, es necesario normar el desempeño del profesional en sus labores previas y distintas a lascontiendas, debe regularse éticamente la asesoría, la planificación, la prevención. El abogado debe actuar conforme a la ética en todo momento.
La ética profesional es la parte de la ética que sepreocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión. Entre los deberes éticos de los abogados están los Siguientes; Guardar el secreto Profesional, establecerhonorarios adecuados, la lealtad hacia el cliente, la abstención del uso de recursos improcedentes, la abstención de la práctica del soborno y el de ampliar y actualizar los conocimientos. Así también segúnel Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. se encuentran los siguientes deberes:
1.-Proteger la esencia del deber profesional, pues el abogado es un servidor de lajusticia y por lo tanto colaborador de su administración, esta es la esencia del deber profesional.
2.-La Defensa del Honor Profesional. Es necesario combatir la conducta reprobable de losprofesionistas en derecho y proteger el honor de nuestra profesión.
3.- Honradez. El abogado de obrar con probidad y buena fe.
4.- Abusos de Procedimientos. El abogado debe abstenerse del empleo de...
tracking img