Etica Profesional Del Orientador

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación.
Maracaibo – Estado Zulia.



Mcbo, 06 de Julio del 2012.
Ética Profesional del Orientador.

El Código de Ética de Retrobas (2004) define la ética como el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso decivilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, orientando su vida hacia la relación con sus semejantes y buscando el bien común.

Según Adolfo Sánchez Vázquez (1969) es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad

La ética del profesional de la Orientación no se adquiere en el ejercicio de sus funciones, sino en el procesode formación del mismo, deben internalizarse como principios de vida que guíen su accionar y que le ayude a tomar decisiones en situaciones que requieran de su intervención. Dentro de estos principios éticos se encuentran:

a) Confidencialidad: El trabajo del orientador requiere discreción, honestidad y confianza. No debe hacer referencia de los casos en los que interviene, ni divulgar lasinformaciones que obtenga del orientado sin la autorización de éste.

b) Respeto a las Normas Morales Legales: El orientador no debe dejarse influenciar por su inclinación política ni religiosa, debe ser objetivo e imparcial en este sentido. Debe respetar las normas socialmente establecidas y poseer conocimiento de las reglamentaciones establecidas en el sistema educativo para procurar no violentarlas mismas.

c) Responsabilidad: El orientador debe ejercer sus funciones de manera responsable demostrando así un alto grado de profesionalidad.

d) Calidad Profesional: Debe tener conocimiento teórico apropiado sobre su profesión y dominio adecuado en la aplicación de los mismos. Como agente de cambio debe conocer y ejercer sus funciones.

e) Respeto: El orientador debe sentir respeto porla vida y los Derechos Humanos, debe brindar sus servicios sin prejuicio alguno. Como profesional del área no debe inmiscuirse en otro campo de trabajo y respetar los demás actores que intervienen en el proceso educativo.

Principios generales
El ejercicio profesional de la orientación desde su origen. Ha estado centrado en el paradigma humanista, caracterizado por una relación única, derespeto reciproco relación en la cual, la comunicación facilita el cambio y la evolución del orientado. Hacia una actitud libre. Independiente y plena. Que fomenta la expresión sincera de los pensamientos en un ambiente cálido, único y confidencial.
Esta relación está basada en los siguientes principios que la fundamentan y norman
Art. 1.- Una fe profunda en los valores. La dignidad y laspotencialidades del ser humano
Art. 2.- Los servicios de la orientación deben estar dedicados a prestar servicios personal y educacional a la sociedad, resaltando los valores de solidaridad, comunicación, identidad nacional y el sentido trascendente de la existencia
Art. 3.- Los servicios de la orientación serán prestados al individuo en in contexto social de respeto a los derechos humanos y enconsecuencia signados por el respeto mutuo. No obstante las diferencias ideológicas que pudieran existir.
Art. 4.- El proceso de orientación gozara de confidencialidad por parte de los profesionales de la orientación en el trabajo compartido con otros profesionales el orientador tiene la obligación de asegurarse que la información acerca de su orientado sea compartida solo por aquellas personas delequipo interdisciplinario que conocen del caso garantizando que utilizaran la misma con fines profesionales.
Art. 5.- Para ejercer la orientación los orientadores deberán poseer un conjunto de actitudes, conocimientos y destrezas, amparados por un título profesional otorgado por una institución de educación superior con planes y programas de formación docente que conforme a la ley do licencie o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del orientador
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS