Etica Profesional Desde La Perpectiva Del Psicologo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ETICA PROFESIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE PSICOLOGO



INTRODUCCION

La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su quehacer debe sustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos.
El psicólogo desde cualesquiera esferas de acción, penetra como ningún otro profesional en laintimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.
Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, sino además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente alque solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.
Los requerimientos de la atención clínico-psicológica han hecho necesario que el psicólogo incorpore principios éticos universales a su accionar en su vida personal y el propio desarrollo de la Psicología hace que intervenga en la solución de dilemas éticosen otras ciencias afines, lo que obliga a profundizar en las especificidades de este tipo de intervención psicológica.


DESARROLLO

Ética profesional no es más que el buen hacer, al servicio de que bienes esta una profesión así como cual es el tipo del bien y que busca como finalidad en este caso muy concreto la Psicología. Por consiguiente el buen cumplimiento de las funciones profesionalesprevé altas exigencias a la eficacia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplir irreprochablemente el deber profesional. La falta a las normas de la moral profesional o el menosprecio de sus valores influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo de losespecialistas como en el status de su grupo profesional.

Siendo una obligación del psicólogo prestar sus servicios a personas o grupos. El profesionista debe caracterizarse por un comportamiento digno, responsable, honorable y trascendente. Ayudar representa por si sólo un acto de moralidad, por lo tanto, aquellos hombres y mujeres que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con unaética impecable.

Por lo tanto la misión del psicólogo al conocimiento científico de los procesos psicológicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona, éste debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto más complejo y determinante en la vida de los seres humanos: la esfera psicológica y que ha de empezar su trabajo respetando el valor y ladignidad que cada individuo posee. Cada acto que lleve a cabo el profesionista, determinará la salud psicológica y/o física de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocación que se llegara a cometer tendría repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a él.

La ética profesional del Psicólogo pone de manifiesto el alto valor que posee cada profesional, así como laafirmación de los principios humanitarios que han de prevalecer en las relaciones interpersonales, dirigidos a mantener un alto nivel ético, siendo aplicable al ejercicio profesional y para orientar la conducta del profesionistas en sus relaciones con el medio que le rodea, instituciones, socios, clientes, así como sus superiores, subordinados y sus colegas.

El Psicólogo no debería de dejarde tomar en cuenta lo siguiente a la hora del comportamiento ético en el ejercicio su profesión así como en su vida cotidiana:

Como profesional competente

❖ Perfeccionar sus conocimientos en el perfil ocupacional en que se desarrolle.

❖ Actualizarse constantemente en teorías y técnicas Psicológicas. Por lo tanto es el deber del profesional integrar la teoría y la practica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional De Un Psicologo
  • Etica Profesional del Psicologo
  • Importancia De La Etica Profesional Del Psicologo
  • La Etica Profesional Del Psicologo
  • Etica profesional del Psicologo
  • Egoismo Desde Una Perspectiva Etica, Filosofica Y Psicologica
  • Indigenas desde la perpectiva de sujeto
  • El Servicio Desde La Perpectiva Del Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS