Etica profesional (nics)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS TEÓRICOS – METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

I .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Es importante conocer la manera en que se han formulado explícitamente (en artículos y cláusulas) una serie de "imperativos" morales sobre los estados financieros en las empresas. Nos interesa entonces observar como un código de ética explícito compromete a la realización de los estados financieros, yaque su adecuado uso y presentación sirve mejor a su comunidad o a su sociedad; por lo expresado anteriormente nos planteamos el siguiente problema de investigación:

¿Cuál es la influencia de la aplicación de la ética en los Estados Financieros para las empresas así como también para la sociedad en su conjunto?

II OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETIVO GENERAL

*Determinar la influencia de la aplicación de la ética en los Estados Financieros para las empresas así como también para la sociedad

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer el código de la ética profesional en el Perú.

* Conocer como las empresas utilizando como medio las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) realizan la presentación de sus estados financieros.* Conocer hasta que punto se aplica la ética en la elaboración de los estados financieros para una empresa.

III JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIÓN DEL ESTUDIO

3.1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer como influye la aplicación de ética en los estados financieros así como conocer cuales son las normasinternacionales de contabilidad que las mismas deben seguir para la elaboración de sus estados financieros. En adición a esto las principales características en la elaboración de este documento han de ser la transparencia, la participación abierta a todas las personas que se relacionen con las empresas, y convertirlo así en una herramienta para motivar y para ejercer el liderazgo ético.


3.2.LIMITACIONES A LA INVESTIGACIÓN:

En el desarrollo del presente trabajo se nos han presentado diversas limitantes, tales como: el tiempo, la falta de experiencia en la realización de trabajos de investigación respecto al tema ético en los Estados Financieros, obtención de información no objetiva o no confiable que pueden ser determinantes en los resultados de la misma.


IV. MARCOREFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. ANTECEDENTES y BASES TEÓRICAS

4.1.1 Origen de los códigos de conducta o códigos éticos

Los códigos éticos (o códigos de conducta) suponen hoy en día una herramienta útil en aras de la construcción de hábitos empresariales que fortalezcan a la organización y a sus miembros, Frente a los escándalos económicos ocurridos en los últimos años, el tema de loscódigos éticos se muestra como una respuesta adecuada.
El surgimiento de los códigos éticos se remonta a hace poco menos de un siglo. En la historia de la gestión empresarial, el credo de una empresa es el antecedente inmediato del código de conducta. Este credo hacía referencia a los compromisos que la empresa adquiría con cada uno de los destinatarios de sus servicios: clientes, empleados,accionistas, proveedores, sociedad.

De este modo, el disponer de un credo empresarial suponía un compromiso con todas aquellas personas que se relacionan de un modo u otro con la empresa. Era una declaración pública que estipulaba las directrices ideológicas de la firma. Su contenido, por tanto, era meramente teórico.
El paso que sigue es el de proponer las políticas de la compañía que haránpráctica esa teoría. Esa es la razón de ser del nacimiento de los códigos de conducta o códigos éticos. Así pues, un código ético supone una conjunción de credos y políticas cuyo fin es el óptimo desarrollo de la empresa.
En Estados Unidos la creación inicial de códigos éticos adolecía de un contenido marcadamente defensivo. Dado el poder que ejercían tanto el sistema judicial como los medios de...
tracking img