Etica profesional para contadores publicos venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAG

Introducción…………………………………………………………………………........... 2

Capítulo I
Disposiciones Generales………………………………………………………………... 3

Capítulo II
Deberes del Contador Público con su Cliente…………………………………………7

Capitulo III
Deberes del Contador Público con sus Colegas……………………………………….10

Capítulo IV
Deberes del Contador Público con el Gremio…………………………………………13

Capítulo VISanciones………………………………………………………………………………..19

Capitulo VII
Disposiciones Transitorias……………………………………………………………. 20

INTRODUCCION
 

El siguiente trabajo ha sido elaborado con el fin de conocer y analizar más ampliamente la importancia que tiene sobre nuestra carrera el estudio y conocimiento del Código de ética para los Contadores Públicos, que rigen el ejercicio de nuestra profesión. 
 
Estos Códigos deÉtica deben ser aceptados personalmente y reconocida como obligatorias, de acuerdo a ellas, todo Contador Publico comprende que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. Es decir, que el contador público se comporta con ética.
 
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.
 
Un código es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo denormatividad sobre alguna materia.
 
Dicho lo anterior, es decir, un Código de Ética, es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre el comportamiento moral del hombre en sociedad.
 
Todos los Contadores Públicos deben seguir una serie de reglas que permitan un ejercicio adecuado de la profesión y que la misma sea útil para la sociedad, es decir, la responsabilidad con lasociedad, independencia de criterios, calidad profesional de los trabajos, preparación y calidad profesional.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Este código normará lo conducta del Contador Público en sus relaciones con el público en general, con su clientela, con sus colegas y con el gremio y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad oespecialidad, tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.

Así mismo será aplicable a los Contadores Públicos que además de ésta, ejerzan otras profesiones, en las cuales, su actuación pública o privada, derive en actos lesivos a la moral, a la ética y a los intereses del gremio de los Contadores Públicos.

ANÁLISIS: Se trata quetodo Contador Publico bajo esta normativa, debe aplicar una conducta en actos lesivos a la moral, la ética,  a sus principios y valores en su relación con el publico en general, con sus clientes, sus colegas y con el gremio en general.

ARTÍCULO 2.- Tiene las siguientes obligaciones:

a) El Contador Público deberá, ofrecer a quienes preste sus servicios el concurso de sus conocimientos,actuando con la diligencia, confiabilidad y estricto apego a la ética. 

b) El Contador Público deberá, cuando las circunstancias se lo permitan, prestar su apoyo a las instituciones del Estado para esclarecer asuntos de interés nacional.

c) El Contador Público deberá mantener en forma permanente su colaboración para el fortalecimiento de los estudios universitarios de contaduría.

d) El ContadorPúblico que acepte realizar una actividad incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá abstenerse en su actividad como profesional independiente.

e) El Contador Público se abstendrá de hacer comentarios públicos o privados que lesionen la reputación de otro Contador Público o el prestigio de la profesión en general. Las objeciones sobre la conducta personal o laactuación profesional de otro Contador Público, deberán formularse por los medios indicados en la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, su reglamento y este Código de Ética.

f) El Contador Público deberá fomentar y estimular el conocimiento mutuo y la amistad entre los colegas, para fortalecer el espíritu de la confraternidad y promover la solidaridad gremial.

g) El Contador Público al...
tracking img