Etica profesional responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de Ética Profesional.

PREGUNTAS

1) Que es la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA?

2) Que principios y valores condensados en lo que se denomina doctrina social de la iglesia deberían ser considerados para entender o definir la RSE?

3) Que principios y valores presentes en las experiencias de Economía Social deberían ser considerados para entender o definir la RSE?

4)Como definiría Ud. la RSE a partir de la investigación realizada y los principios y conceptos de la doctrina social de la iglesia y la economía social?

1) La responsabilidad social empresarial se define como el compromiso de la empresa para contribuir en el desarrollo económico sostenido trabajando con, empleados, sus familias, la comunidad local y toda la sociedad para mejorar la calidad devida.
La responsabilidad social va más dirigida a lo que llamaríamos el interés universalizable. No se trata de optar por una ética desinteresada, sino que se trata de una ética del interés universalizable, es decir, del interés de todos los afectados por la empresa. Por tanto, la responsabilidad social se distinguiría del derecho y también de la filantropía.
Además de maximizar el beneficioeconómico y Aumentar el beneficio para el accionista y, cumplir la ley, existe otra meta para las empresas y es la que visualiza a la empresa como el organismo que tiene que satisfacer necesidades humanas, asumiendo su responsabilidad social corporativa a través de la obtención del beneficio. El beneficio sería, pues, un mecanismo para realizar esa meta de la empresa. Por lo que la responsabilidad socialva a consistir en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente. Por tanto, va más allá de lo que exige el derecho, ya que no se trata sólo de dar cuentas, que es lo que exige el derecho, sino de asumir una responsabilidad que no se exige legalmente, sino que la empresa asume voluntariamente y, por tanto, va más allá del propio derecho.

2) Losprincipios de la doctrina social de la iglesia que deben ser considerados para definir la responsabilidad social empresarial son:
El bien común se opone al utilitarismo, la idea de la felicidad (placer) más grande posible para el mayor número posible de personas, que inevitablemente conduce a la subordinación de la minoría a la mayoría. Por eso, la excelencia e inviolabilidad de la persona humanaindividual excluye la posibilidad de subordinar el bien de uno al de los demás, de tal modo que se convierta el primero en un medio para la felicidad de los demás.

La empresa debe caracterizarse por la capacidad de servir al bien común de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios útiles. En esta producción de bienes y servicios con una lógica de eficiencia y de satisfacción delos intereses de los diversos sujetos implicados, la empresa crea riqueza para toda la sociedad, no sólo para los propietarios sino también para los demás sujetos interesados en su actividad. Además de esta función típicamente económica, la empresa desempeña también una función social creando oportunidades de encuentro, de colaboración de valoración de las capacidades de las personas implicadas.La subsidiaridad es el principio jerárquico por el que una autoridad superior debe dejar actuar a los subalternos en lo que les compete, ayudarlos para que lo hagan bien y suplirlos si no pueden o no quieren hacerlo.
Por su parte, los subalternos deben actuar por sí mismos en lo suyo al máximo, aceptando y aprovechando la ayuda de la autoridad superior, y admitir la suplencia de ésta cuando noquieran o no puedan hacer lo que les corresponde y es requerido para el bien común.
El principio de subsidiariedad garantiza un justo y sano equilibrio de las relaciones humanas, en el ejercicio libre de los derechos y deberes sociales. Se apoya en la obligación solidaria de las personas a prestarse subsidio y suplencia.
Lo que puede hacer la familia no lo hará la escuela y lo que pueda hacer...
tracking img