Etica Profesional, Resumen

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Definición de ética profesional

Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral yuna norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional  pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, setrata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no imponesanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de loque se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantesrecogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizarque la profesión se ejerza de manera ética.
A primera vista pareciera que las actuaciones antiéticas afectan sólo a las víctimas que las sufren. Desde luego, éstas son las primeras perjudicadas. Perono son las únicas. Ellas disminuyen la honra y la autoestima de quienes las cometen; dañan notoriamente el prestigio de la respectiva profesión, cuya defensa constituye el primer objetivo de losColegios Profesionales; pero -sobre todo- hiere a la comunidad de dos maneras: Erosionan la confianza pública que es el cimiento necesario para el ejercicio de toda profesión y frustran la esperanza de uncorrecto servicio al que la sociedad tiene derecho por haber contribuido a formar esos profesionales a costa del sacrificio colectivo.

No debemos olvidar que toda profesión no es sólo un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Código de Ética Profesional de APEIM
  • Resumen etica y deontologia profesional
  • Resumen Ética Profesional
  • Resumen ética profesional
  • Resumen de Etica y Deontologia profesional
  • Resumen Etica Profesional
  • Resumen codigo de etica profesional
  • Resumen etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS