Etica profesional rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional
Preceptos

1- El profesional de recursos humanos debe tener en claro la idea de equidad y objetividad

Fundamentación.
Se requiere del profesional de recursos humanos una determinada actividad social. Tiene que poner todo su esfuerzo y talento al servicio de los demás, ya que esta es una experiencia fundamental.
La actividad debe ser honrada por quetiene por objeto el bien común.
El profesional de recursos humanos se pone al servicio de los demás, actuando con carácter público y comprometiéndose, con sus actos, ante Dios, ante la sociedad y ante su propia conciencia.

Incumplimiento al precepto.
Este precepto se corrompe cuando el profesional de recursos humanos actúa en beneficio propio, perjudicando a las demás personas de laorganización, para poder cumplir objetivos particulares.

2.- El profesional debe manejar herramientas y técnicas de comunicación, sensibilidad interpersonal (sinergia) y contar un fuerte grado de persuasión y motivación.

Fundamentación:
Contar con estas competencias nos permitirá armar equipos de colaboradores de alto rendimiento comprometidos con la tarea y el bien común de la organización.Incumplimiento al precepto:
El incumplimiento conduce al desorden, a la disfuncionalidad del equipo de trabajo.


3-Ser confiable, exhibir honradez e integridad.

Fundamentación.
Que sus palabras se complementen con su conducta. Dado que será una persona visible tanto para las autoridades como para los subordinados.La honradez es una consecuencia obligada de la función socialde la profesión que tiene por objeto el bien común.
Es muy importante que todas las decisiones del personal de recursos humanos estén respaldadas por información verdadera. La práctica de la veracidad es obligatoria debido a:

• La finalidad de todas las palabras es la de manifestar a los demás nuestros pensamientos
• La verdad es una condición indispensable para la vida social, sino serecurriese a la verdad, la vida social seria imposible.

Incumplimiento al precepto.
Si una persona busca exclusivamente su bien individual, sin importarle los procedimientos, las injusticias, los agravios, ni los daños que produce o pudiera producir a sus semejantes, nunca será un verdadero profesional y tampoco una persona sólidamente realizada.
Si el profesional utiliza como medio lamentira perniciosa, que atenta gravemente contra las personas, pone en peligro la mutua confianza, de la que se necesita para convivir pacíficamente.

4-Responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas por la organización
Fundamentación.

El hombre es quien dicta las normas, y a la vez es sujeto de las mismas.
Todas las leyes tienen un fundamento de obligación moral.
Elreglamento está hecho para cumplirlo. La conducta del profesional va a estar ordenada para cumplir un fin.
Los reglamentos tienen que ser conocidos por todos los integrantes de la organización, independientemente del cargo que ocupa; tiene que ser útil, y beneficiar al cumplimiento de objetivos en general.
Hay que tener en cuenta que muchos reglamentos y leyes de la organización,pueden tener una matiz discriminativa, el personal de recursos humanos tiene que hacer todo lo que este a su alcance para poder modificar este tipo de reglamentos discriminatorios, que van contra el principio de que todos somos iguales ante la ley.

Incumplimiento al precepto:
En el caso en que el personal de recursos humanos no cumpla con las normas establecidas, traerá como consecuencia unretraso en los procedimientos referidos al área, y por consiguiente traerá complicaciones para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

5-Manejar de manera eficaz las emociones y los impulsos.

Fundamentación:
Flexibilidad para manejar cambios y desafíos. Objetividad y un excelente manejo emocional de las situaciones que se presenten.
Mantener una posición de escucha activa y...
tracking img