Etica profesional y la candida de erendira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNDIDA DE ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA ÉTICA Vs MORAL
En este relato escoge una muy buena manera para tratar temas muy interesantes como: la crueldad, presente en la abuela de Eréndira al convertir a su nieta en una prostituta; el amor, mostrado en la historia de amor de Eréndira y Ulises; la prostitución, ya que la abuela fue prostituta y a Eréndira la convierte en su imagen ysemejanza; la envidia, el odio y el rencor, aunque Eréndira siente odio y rencor contra su abuela, y decide aceptar que su amor la asesine permitiendo un asesinato sin piedad.
Se presentan muchos personajes masculinos que se podrían clasificar con las mismas características: buscadores de sexo, personas a las cuales solo les importa utilizar a Eréndira, sin tenerla en cuenta. Pero los Amadises, padre ehijo, a pesar de que eran contrabandistas se hacen ver que tenían sentimientos. El fotógrafo, otro personaje al que le importa Eréndira, ya que no dice nada cuando se escapa. Ulises, es la representación del amor verdadero, lo único es la huida final, en la que Eréndira huye sola. Por otro lado, el viudo. Es una persona horrible, no solo por sus descripciones, sino por sus acciones. Los personajesfemeninos son más variados. La Abuela de Eréndira, una persona capaz de prostituir a su propia nieta, es una persona cruel y sin sentimientos.
{text:list-item} Teniendo en cuenta la época en la que se desarrollo esta obra literaria, nos damos cuenta que las costumbres de este relato están basados en situaciones de prostitución, donde los personajes principales, se ven involucrados dealguna manera (Eréndira y la Abuela), una abuela que solamente le preocupaba el dinero, el negocio, pasando por encima de su nieta una niña de 14 años sujeta a las enseñanzas de una persona mayor, cuya costumbre era llegar a sitios a poder vender el cuerpo de su nieta, a cambio de tener algún tipo de regalía.
{text:list-item} No encontramos ningún tipo de moralidad en esta obra, unaabuela mayor que vivió de la prostitución en su juventud y en su vejez a costilla de su nieta, colocándola a trabajar desde los 14 años, y una niña en simple etapa de formación creyendo que el mejor camino era lo que le indicaba su abuela, una persona que supuestamente tenía todos los valores para guiarla por el mejor camino, sin embargo en el momento en que Eréndira tiene la opción de dejar todo ycambiar de vida tampoco lo hace, tiene un agradecimiento con su abuela no por la vida que le dio sino por haberla cuidado todos los años de su infancia, independientemente de cuál fue esa enseñanza que le dio, y ella tiene gratitud moral con su , el sentimiento que Eréndira tiene hacia su abuela es de pesar, pero a la misma vez de resentimiento que apoya a su amado con un asesinato que finalmente lollevara en su mente toda la vida.
A continuación relataré una breve reseña del interior de cada personaje.
Eréndira. Es una niña de 14 años con un carácter muy manso y dócil. Es el punto central de la historia. Según se desarrolla la historia, su carácter evoluciona, haciendo de este personaje un ser frio ante la realidad de su vida.
La abuela. Proveniente de una familia decontrabandista. Controla totalmente desde su nacimiento a Eréndira, su característica más destacable es la forma en la que hace pagar a su nieta la deuda y su sangre verde. Mientras duerme puede recordar fragmentos de su vida o predecir el futuro. Es muy supersticiosa.
Ulises. Es un mestizo de madre india y padre holandés. Es quien genera conflicto al mostrarle a Eréndira una realidad muy diferente a lavivida. Ulises el último de la fila de espera por Eréndira el cual esta perdidamente enamorado de ella demostrándole su amor hasta matar a su propia verduga.
Tendero quien es el primero en acostarse con Eréndira y con el que comienza el trabajo gracias a él la abuela se dio cuenta que el negocio daba resultado
Fotógrafo. Es cómplice de que Eréndira hulla, y quien al final muere, pues la...
tracking img