Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LOS LIDERES DEL MANANA

A principios de la década de los ochentas, el gerente de una organización japonesa solía decir, en el pasado los poderosos transportaban el oro en bestias de carga, posteriormente en barcos, después en trenes, hoy en avión y llegará el día que esto se realice electrónicamente. Ese día llegó más rápido de lo que nos imaginamos.
Al inicio de la historia,para subsistir los seres humanos era suficiente trabajar la tierra aprovechando la geografía del entorno, la fuerza del viento y la utilización de bestias de carga, entre otros. La economía de esta sociedad principalmente, era con base en la explotación de los recursos naturales, de la tierra y del mar, una civilización que se caracterizó por ser demasiado conservadora, por ser analfabeta y por lautilización de conocimientos básicos para las tareas que se realizaban.
Con el paso de los años se forjó una segunda etapa en la historia, ya que, las sociedades iniciaron un proceso de industrialización impresionante, apoyados en las líneas de montaje, la fabricación por lotes, la manufactura de grandes volúmenes de producción y la utilización de sistemas administrativos. En esta segunda etapa,el desarrollo económico de las naciones generó mejores condiciones de vida y desplazó a las sociedades que basaban su economía en la agricultura , también esta civilización se caracterizó por ser muy conservadora, sin embargo, los puestos de trabajo aún demandaban pocos conocimientos y habilidades técnicas, que en su mayoría eran tareas repetitivas.
En nuestros días, las naciones desarrolladasgeneran su riqueza con base en el uso competitivo del conocimiento, sin éste difícilmente las naciones pueden maximizar la producción y la comercialización de sus bienes y servicios, hoy podemos afirmar que, prácticamente no existen fronteras, ya que en fracciones de segundo se realizan transacciones monetarias alrededor del mundo, se comercializa la información, la tecnología, los materialessustitutos, la seguridad militar, la educación , entre muchos otros aspectos. En esta tercera etapa, la civilización se caracteriza por manejar muchos conocimientos, por requerir diversas destrezas y habilidades técnicas para realizar su trabajo, por necesitar de nuevas competencias para adaptarse a un entorno agresivo y globalizado, por la carencia de valores, entre otros.
Es bajo este contexto que,urge la conformación de un nuevo perfil de liderazgo para hacer frente a las exigencias de un entorno agresivo y dinámico, los viejos esquemas de liderazgo ya no son pertinentes, porque, también ha evolucionado el perfil del líder. Mientras que en las sociedades agrícola e industrial, se requería de líderes que impusieran sus ideas, que forzaran a su gente a lograr sus objetivos, a cualquier costo;una cultura donde sólo la autoridad estaba capacitada para pensar y los subordinados para seguir órdenes, hoy las condiciones son totalmente diferentes.
En los albores del siglo XXI, las organizaciones son planas, con tecnología de punta, con alto intercambio de información, con empleados que poseen diversas habilidades técnicas y con una impresionante diversidad cultural . Sin duda alguna, eléxito de la empresa moderna depende en gran medida de la capacidad de sus líderes, para mantenerse actualizados, para manejar con eficacia sus emociones, para desarrollar nuevas competencias a través del tiempo, para coordinar e integrar equipos de trabajo de alto rendimiento, para fomentar la iniciativa propia de los empleados, para liderar el cambio, para compartir su visión con sus subordinados ymotivarlos a alcanzar los objetivos de la organización, aun a pesar de la adversidad, pero sobre todo, se requiere que sean éticos y con un enfoque humano, que tanta falta hace hoy en día.
En síntesis, podemos resumir que el paradigma de los lideres del mañana, está integrado principalmente por cinco aspectos: el equipo es más que el individuo mismo , todos piensan y toman decisiones, lo que...
tracking img