Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional

Tema:
“Ética Profesional en Licenciado en Administración de Empresas”
Alumna:
Brenda González Durán.

Licenciatura:
Licenciatura en Administración de Empresas
Catedrático:
Daniel Hammurabi Chab Olaeta

Introducción
ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan comola ciencia de los actos humanos ya que está más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sinperjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestrarealización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligenciay ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.

Índice

I. Ética Profesional
II. Características Profesionales
3.1 Conocimientos
3.2 Utilidad Social
3.3 Actitudes y Conducta
3.4 Deseo Profesional
3.5 Desempeño Funcional
3.6 Relación de confianza con otros
III. SecretoProfesional del LAE
IV. Dignidad Profesional
V. Ejercicio Profesional
a) Responsabilidades específicas profesionales
VI. Ejercicio Ilegal
VII. Responsabilidades
8.7 Responsabilidad Civil
8.8 Responsabilidad Penal
VIII. Organización Colegial
IX. Comportamiento Socio-Profesional del LAE

Conclusión
Cibergrafía

I. Ética Profesional
Puede definirse como la ciencianormativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear concienciade responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien yevite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tienetodas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto...
tracking img