Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, de los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o nosdegrada como personas.

Toda persona que ejerce una profesión tiene y debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. Los Colegios de Profesionales y sus respectivas federaciones, ensu afán de lograr por parte de los profesionales en ellos agremiados, un ejercicio ético de la profesión, han elaborado Códigos de ética que moralmente deben constituir las pautas para el ejercicio profesional.

Los Códigos de Ética son un conjunto de reglas para que una profesión declare su intención de cumplir con la sociedad y en lealtad hacia ella. Contienen lo que es licito e ilícito,correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, en un todo enmarcado en las actuaciones de una profesión u oficio.

. Los Códigos de Etica de Diferentes Profesiones.
Es muy importante que un código de Ética no quede en una declaración de buenas intenciones; y si realmente quiere ser eficaz, debe especificar las consecuencias de su incumplimiento.
¿Quienes suelen intervenir en la elaboración de loscódigos? Los más interesados son los miembros de los colegios o asociaciones de profesionales.
Según sea el procedimiento de elaboración, aprobación, difusión, y seguimiento del código, se puede lograr su mejor instrumentación.
Los códigos de ética son elaborados por los profesionales de una misma área, que agrupados por sus comunes intereses profesionales y personales, se constituyeron en sumomento en Colegios (Colegio de Psicólogos, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, etc.)
Esto les permitió elaborar y proponer ante la asamblea de colegiados su código ético, como conjunto de normas que regula su actividad profesional e incluso la privada. Una vez aprobada en Asamblea Nacional, convocada por la respectiva Federación ( la suma de todos los Colegios), es aprobada y sancionada parasu entrada en vigencia y su obligada observancia por todos los agremiados.
Diferente es la Ley de Ejercicio Profesional de determinada área, la cual es sometida a consideración por la respectiva Federación de Profesionales, ante el Congreso de la República, quien mediante Decreto el Presidente de la República la promulga y es refrendada por los Ministros, por sus incidencias en la actividad delpaís, según sea el caso.
Señalaremos a título de ejemplo las características fundamentales de los Códigos de Etica de algunas profesiones vigentes en nuestro país:
Código de Etica del Profesional de la Docencia.
Vigente desde el 29 de Junio de 1988, según la Convención Extraordinaria del Colegio de Profesores de Venezuela.
La ética esta relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a unacomunidad. El profesor debe responder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que la sociedad tiene, no sin negar el derecho que le asiste, para que esa escala de valores se perfeccione, se supere. De allí que se entiende la profesión como un servicio publico en beneficio del colectivo.
“ La ética del profesor se basa en fundamentos, en comportamientosaceptados por los miembros del gremio y en consecuencia es de obligatorio cumplimiento. Es un comportamiento ético autoimpuesto que le permite satisfacciones y sentirse orgulloso por actuar sin entender las deformaciones producidas por la crisis que comúnmente son aprovechadas para deformar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nación.”
El no acatamiento del Código de...
tracking img