Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA PROFESION: PROYECTO PERSONAL Y COMPROMISO DE CIUDADANIA.
Denominar una profesión como tal es más complicado de lo que pareciera, ya que originalmente solo se le llamaba profesión alsacerdocio, medicina y los cargos de gobierno. Esto con el tiempo ha cambiado y ya se consideran muchas otras más como son: maestro, arquitecto, militar etc.
En cada profesión se elabora una éticaprofesional diferente entre sí, adecuada a cada una estas las cuales se revisan y se actualizan constantemente buscando la excelencia, solo así podrán estar a la altura de la conciencia moral de nuestrostiempos; Brindando un servicio de calidad a la sociedad siempre teniendo en cuenta a las generaciones futuras como un proyecto personal. Con ello se crea un compromiso cívico el cual se denominaciudadanía.
Las profesiones clásicas que eran sacerdote, médicos y juristas se regían por un estatuto el cual hacia una clara referencia de quienes ejercían.
1. El poder ejercer a una profesiónestaba más ligada a la vocación, ya que estaba muy limitado el acceso a estas y no cualquiera podía estudiarlas.
2. Se realizaba un juramento donde se comprometían a vivir y realizar su profesión dela manera más adecuada.
3. Su trabajo era considerado tan noble como para no recibir un sueldo sino honorarios.
4. Los profesionistas solo podían ser juzgados por sus colegas quienes podíandecir si el comportamiento no era el correcto.
5. El tener una profesión te brindaba el no tener que ensuciarte las manos como lo harían si tuvieran un oficio.
Debido a que ahora ya hay muchas másprofesiones y los oficios reclaman ser consideradas también como profesiones es que por medio de la igualdad todas merecen tener los mismos beneficios así como responsabilidades y ética profesional.Con el avance de la modernidad también se ha perdido la religiosidad que rodeaba a estas profesiones ya que el compromiso con la sociedad es persistente pero no del dominio únicamente de la...
tracking img