Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA PROFESIONAL

CUESTIONARIO
1. ¿Realizó SI o NO las actividades y lecturas sugeridas para el desarrollo de la II Unidad AXIOLOGIA Y VALORES y las ayudas complementarias?
SI LAS REALICE A CONCIENCIA.

2. Con sus palabras dé una breve definición de Axiología.
R/ Axiología es el estudio de los valores, no solo los positivos sino también los negativos.
3. ¿Enuncie 10valores universales y de una corta definición de 5 de ellos?
R/
A. Deber: son todas aquellas cosas que los seres estamos obligados a cumplir y que los demás nos pueden exigir sin ningún reparo.
B. Lealtad
C. Modestia: Es la virtud que tienen las personas de no estarse enalteciendo por las obras propias, buscando no lastimar a los demás
D. Honradez
E. Amistad: Es aquella relaciónde hermandad que se tiene con nuestro prójimo, alejada de cualquier sentimiento mezquino, y de cualquier interés
F. Lealtad
G. Fidelidad: es la oportunidad que tenemos de ganarnos la confianza de los demás, demostrando nuestra firmeza ante el cumplimiento de lo prometido.
H. Libertad
I. La Prudencia: es actuar ante los demás guiados por nuestra razón y nuestro entendimiento sinpermitir que nuestros sentimientos nos dominen
J. La Verdad

4. Describa brevemente un caso de corrupción conocido que haya cometido un Policía de Seguridad Vial o Transito, destacando en qué forma ese acto de corrupción afecta:
CASO DE CORRUPCIÓN: cuando estaban haciendo puesto de control, la escuadra que releva la mía, los uniformados requisaron un vehículo de tipo camión en le cualencontraron una droga de la cual el conductor les dio unos Km para que los repartieran en entre ellos y no la decomisarán toda, los uniformados la recibieron.
Hace pocos días los capturaron y fueron condenados a cinco años de cárcel, y a la destitución de la entidad.

a). Al Policía implicado: la afecta severamente porque él ha perdido su primero que todo su empleo y segundo sulibertad, además del respeto y buen nombre que tenia.
b). A la familia y amigos: A la familia porque ha quedado a la deriva sin ningún apoyo, sufriendo necesidades para subsistir y viéndose en penosas circunstancias para pagar las deudas que tenía el uniformado, y a los amigos porque es muy deprimente para nosotros saber lo que le paso a un compañero tan cercano, afectando nuestro entorno con loscomandantes.
c). A la Institución: la deja muy mal parada ante los ojos del país porque nosotros tenemos la función de hacer cumplir las leyes y no de acomodar las circunstancias para nuestro beneficio, además lo que realiza un uniformado es a nombre de un todo que se llama policía nacional, no es a nombre propio.
d). A la comunidad: le genera desconfianza sobre el personal que está cuidando susintereses, produciendo inconformidad e irrespeto.
e). Al país: estos casos afectan al país en las relaciones con otros estados, para el cierre de tratados o de negocios, por la mala imagen que se da.
y como pudo haberse evitado. Se pudo haber evitado de la manera más sencilla que hay, haciendo cumplir las normas, que es para lo cual nos paramos en la carretera día tras día.

5. Describa unprocedimiento donde el policía deje ver su actuar con principios y valores, enumérelos y de una breve explicación de 5 de ellos.
R/ cuando una persona va mal de documentos y le ofrece al policial dinero para que no le imponga la sanción correspondiente, el procedimiento es imponer el comparendo para no arriesgar la gota que nos llega mensualmente, por un dinero que no es justo.

Prudencia: Es lafacultad para actuar bien frente a la situación que me presenta la vida y poder manejar las conflictos entre mis emociones, y saber actuar.
Confianza:
Ausencia o eclipse de los intereses propios: Por medio de este principio el policía deja de buscar aprovecharse de los ciudadanos para obtener sus propios beneficios
Coraje: Es la habilidad para mantenerme firme en las situaciones que la vida...
tracking img