Etica profesional

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ETICA PROFESIONAL
ENSAYO SOBRE: Etica, Patrimonio y Turismo
INTRODUCCION
La defensa del patrimonio cultural y natural se ha vuelto una de las prácticas y discursos mas recurrentes en los últimos años, ya sea desde las propuestas políticas del Estado o desde la sociedad civil. Sin embargo, el auge del patrimono y la preocupación por sus defensas, preservación y difusión, no han estadocercanos a la discusión de la dimensión ética que el trabajo con el patrimonio y el turismo demandan como necesaria .
En la consideración del patrimonio cultural y natural y en el trabajo turístico y su posibilidad para la revitalización identitaria y la sustentabilidad humana, hay sin duda claras dimensiones éticas y políticas, horizontes teleológicos y axiológicos en disputa.
Es ante estasproblemáticas que el presente ensayo busca discutir algunas aproximaciones, reflexiones y propuestas sobre un tema que generalmente se descuida, para poder abordar la perspectiva de construir una mirada intercultural desde el trabajo con el patrimonio y el turismo.
MARCO TEORICO
Desde los origenes mismos de la humanidad, el ser humano como ser social buscó dar un sentido a su ser, a su relación consigomismo y con los demás, es asi como la cultura le da la posibilidad de encontrar respuestas reguladoras para su acción individual y colectiva, asi los individuos podrán ajustar su conducta a normas que se tienen por inadecuadas que a lo largo de la historia se van haciendo costumbres.
Puesto que los seres humanos no solo actúan moralmente por que además reflexionan sobre su comportamientopráctico, encontramos que es un comportamiento práctico moral. Asi se expresa un salto de la práctica moral al de la teoría moral efectivamente vivida, es entonces cuando nos acercamos al territorio de problemas teórico morales, o al de la ética.
Es un equívoco generalizado considerar a la ética y a la moral sinónimos; la moral antecede a la ética, es su fundamento, se sustenta en el quehacer práctico.La moral etimológicamente viene del latín mores, costumbre, mientras que ética viene del griego ethos, algo natural, entonces la moral y la ética no son sino construcciones socioculturales que dan a los seres humanos y a las sociedades para vivir bien la vida. El problema del qué hacer en una situación concreta y las decisiones que se deben tomar a partir de determinadas normas que dan larespuesta. Si bien moral y ética son distintas, las dos íntimamente estan relacionadas y actualmente se las utiliza para darle un sentido al arte de vivir. Es por ese sentido reflectivo que caracteriya al discurso etico que ha sido considerada como filosofía práctica, moral y ética son al mismo tiempo parte consustancial de lo que se cocnoce como moralidad, la que comprende una faz subjetiva, la moral yla faz objetiva, la ética.
El resurgimiento ético es un proceso de revitalización de los discursos ético-morales. Si algo caracteriza a esta época de globalización, es una profunda crisis de sentido, una crisis de los valores , como consecuencia de la hegemonía en donde el desarrollo científico técnico ha logrado grandes progresos en la vida material, pero a mostrado un gran déficit en loespiritual.
Se crea una necesidad ética ante la crisis de una democracia formal que no ha reducido injusticias sociales ni ha podido evitar las arbitrariedades del poder y su consolidación. Este resurgimiento ético, como bien señanala Lipovetsky no debe verse desde la perspectiva del retorno, pues no implica que despues de un período de relegamiento la ética retorna al pedestal, no existe ningunainvención de nuevos valores morales, sino que dichos valores son en lo esencial los mismos desde hace milenios, lo que estamos asistiendo es a una nueva manera de mirar dichos valores, a la nueva consrtrucción de una nueva GRAMATICA MORAL.
Frente a la arrogancia de las moralidades del egoísmo racional, se viene pensando desde nuestra América a partir de las luchas de nuestros pueblos por la dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS