Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA “ETICA PROFESIONAL”
El autor en el texto tiene como objetivo esclarecer el concepto de la ética profesional dejando claro cual es su función planteando el significado de la ética en la vida humana, el bosquejo histórico de las profesiones, el sentido de la profesión, la profesión como una actividad con fines internos, las excelencia necesaria para lograr los fines, la profesión comoactividad comunitaria y como expresión de la sociedad civil y finalmente da una conclusión ya que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional de buena voluntad, sino que es aquello que le da sentido a la practica profesional.
La ética en la vida humana es muy importante ya que tiene que ver con el bien personal, la autorrealización o felicidad y también con el bien común, por queparticipamos en una actividad comunitaria. Pero para alcanzar el bien común y personal según el autor requerimos de condiciones previas entre ellas esta el marco de referencia cultural, el saber practico y la sensibilidad para lo cual necesitamos la interrogación y la búsqueda ya que son dos componentes primordiales de la vida ética.
Históricamente en la época pre-moderna habían estructuradolas profesiones a partir de una cosmovisión, donde jerárquicamente el orden divino ocupaba el primer lugar y como representación suya se encontraba el orden político y finalmente el orden personal. Las primeras profesiones que se dieron fueron los sacerdotes, juristas y médicos, ya en la época moderna surge el término profesional y su respectiva valoración; ahora paralelo a la profesión de fe,estaba el profesor de una actividad, es decir, comprometerse con una actividad y sus principios. Aquí nuevas actividades pasaron a ser profesiones como ingenieros, economistas, contadores, etc.
En el momento de definir el concepto de profesión el autor utiliza definiciones de distintas personas, como Max Weber y Adela Cortina.
Según Max Weber profesión es una actividad especializada y permanente deun hombre que, normalmente constituye para él una fuente de ingresos y por tanto un fundamento económico seguro de su existencia. Estoy en desacuerdo con este significado ya que pienso que la profesión es mucha más que una fuente de ingreso para el hombre, por que se trata también de brindarle un beneficio a la sociedad.
Para Adela Cortina una profesión “es una actividad social cooperativa, cuyameta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad”.
A partir de esta definición de Adela Cortina podemos darnos cuenta del sentido de una profesión, la cual, en primer lugar busca realizar un bien ofinalidad, que es indispensable para la vida social, para lo cual es necesario el cultivo de hábitos o excelencias por parte del sujeto y de la acción que realiza y no debemos olvidar que la actividad profesional no es una actividad aislada sino comunitaria, la cual le da mas identidad profesional.
Para que algo sea considerado profesión o actividad profesional, dicha actividad debe estar comprometidaal logro del bien común, para lo cual requiere el cultivo de ciertos hábitos o virtudes, en un contesto comunitario.
La actividad profesional es una actividad social que contiene fines o bienes internos el cual es el servicio a los demás por ejemplo enseñar, informar, curar, la convivencia justa, entre otras. Esto es muy importante por que o si no las profesiones no tendría sentidos en si mismasy legitimidad social.
Pero MacIntyre también reconoce que existen bienes externos legítimos que se obtienen de la práctica como son: el dinero, el reconocimiento, el status, etc. No obstante estos bienes externos no deben de estar por encima de los bienes internos.
Pero desafortunadamente en nuestra actualidad esta ocurriendo esto de poner los bienes externos por encima de los internos, ya que...
tracking img