Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta la Ética Profesional de los Abogados en la relación con los Clientes?

En la actualidad y el medio en el que se desenvuelven los abogados no es el más apto para aplicar así la ÉTICA PROFESIONAL, ya que por lo general son corrompidos por los mismos funcionarios y encargados de aplicar la justicia. Tanto que se podría decir que los clientes participan también en la no aplicación dela ética profesional. Por lo que se busca saber si aún existen abogados que la apliquen y como la llevan acabo con respecto a sus clientes, si estos actúan de la manera más honesta para llevar a cabo el proceso del trabajo solicitado conforme a la ética profesional y principios aprendidos durante su preparación, así, como en la práctica. Demostrar que aun existen bogados que aplican el código deética y son eficientes al momento de atender a su cliente y resolver de la manera más optima su problema, el asesorarlos correctamente y que el cliente este satisfecho por el trabajo y resultados obtenidos por una excelente aplicación de la ética y justicia, así, como la moral, por parte de su representante jurídico.

Objetivo: demostrar que algunos abogados aplican la ética profesional y sonhonestos respecto a sus clientes y otros no lo son.

Concretar el problema de la investigación:
a.- Efecto: la ética profesional se puede aplicar a pesar de que los funcionarios y encargados de la justicia no la lleven a cabo.
b.- En qué condiciones: el mercado laboral de los abogados se encuentra muy contaminado por corrupción y deshonestidad, con lo que se puede implementar un curso de éticaprofesional para hacerles recordar el objetivo de su trabajo que es el bien común, un estado de derecho y claro proteger al cliente y sus intereses conforme a ética, justicia.
c.- Cual es la posibilidad de: el tener mejores resultados para el cliente que solicita del servicio, todo siendo de la manera más transparente, para que el cliente se sienta cómodo y tenga la confianza en su representantejurídico.
d.- Como se relaciona con: la ética profesional se relación con el resultado optimo al cliente, a como se lleva el caso del mismo, en la forma de resolverlo y con las autoridades al momento de platearles el problema y la forma en que se resolverá.

Marco Teórico.
ÉTICA.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", quesignifica costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principalesramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados....
tracking img