Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de unbien.
En cuanto al término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas porescrito en los códigos deontológicos.
Después de lo anterior expuesto, es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, ladeontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
En lo tocante a la ley del ejercicio de la odontología, la misma esta compuesta por nueve (09) capítulos, con un total de 74 artículos, donde se expone claramente la manera en que debe regirse un odontólogo, el cual tiene como fin primordial la prestación de servicios encaminados a la prevención,diagnostico y tratamiento de las enfermedades, deformaciones y accidentes traumáticos de la boca y de los órganos o regiones anatómicas que la limitan o comprenden.
El Capítulo II, referente al Personal Auxiliar del Odontólogo.
Se entiende por auxiliares del odontólogo, los mecánicos dentales a quienes este confíe trabajos de construcción o reparación de aparatos protésicos o de mecánica dental; loshigienistas dentales en quienes el profesional puede delegar intervenciones de odontología simplificada, a saber: técnica del cepillado, tratectomias, aplicaciones tópicas de medicamentos anticariogenicos, toma de radiografías y obturaciones dentarías; y los asistentes dentales y de consultorio que desempeñan aquellas labores destinadas a facilitar y mejorar la prestación de servicios odontológicos.En el Capítulo III, se encuentran los Deberes y Derechos de los Odontólogos y su Artículo 16 dice: Los profesionales que ejerzan la odontología deberán estar debidamente capacitados y legalmente autorizados según esta Ley para prestar sus servicios a la comunidad, contribuir al progreso científico y social de la odontología, aportar su colaboración para la solución de los problemas de saludpublica creados por las enfermedades bucodentarias, y cooperar con los demás profesionales de la salud en la atención de aquellos enfermos que así lo requieran.
En cuanto al Capítulo IV Del Colegio de Odontólogos de Venezuela,
el Artículo 19. El Colegio de Odontólogos de Venezuela creado conforme a la Ley de Ejercicio de la Odontología promulgada el 15 de julio de 1943, es una asociaciónprofesional con personería jurídica y patrimonio propio y al efecto con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señalan las leyes y sus propios estatutos y reglamentos, destinada a procurar el adelanto de la ciencia odontológica, a velar por el decoro y la dignificación del gremio, y a fomentar nexos de solidaridad y mutua ayuda entre los profesionales que lo integran. Servirá,además, de organismo consultivo y ejercerá la representación del mismo gremio ante las autoridades en los diferentes ramos de los poderes públicos y ante las corporaciones nacionales y extranjeras de cualquier naturaleza, y desempeñara, en fin, las demás funciones que la Ley y el Reglamento le señalen.
El Capítulo V. De la Previsión Social del Odontólogo, según el Artículo 29. Se crea el...
tracking img