Etica Profesional

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Ética profesional
Responsabilidad en la sociedad
Para todos los ámbitos de la vida es muy importante la responsabilidad pero en la sociedad es una de las más importantes ya que hay que ser responsable en el presente para llegar a lograr los objetivos que nos propones a futuro. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, yasea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La sociedad futura deberá tener una disciplina perfecta e inteligente y auto realizador para llegar a ser una sociedad con valores. Debemos recordar que la sociedad del futuro se basa completamente en los niños de hoy. Así que, esto hace que sea muy importante para nosotros la educación de los niños. Es mejor enseñar a los niñosacerca de la responsabilidad que hablar con los ancianos. Si los niños se educan con las cualidades de ser una persona responsable, seguramente podemos crear un mundo futuro sin guerras. Una vez que los niños crecen, empiezan a tener sus propios puntos de vista e ideas, es allí donde empieza el problema. Para evitar esto, siempre sería mucho mejor enseñar mientras están jóvenes la importante quetienen la responsabilidad así la sociedad en general.
La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.
Para llegar a ser una persona de bien tenemos que tener todos valores, los cuales uno se va ligando con elotro.
Algunas cosas que podemos hacer para ayudar a la sociedad de una manera mas responsable son: Crear conciencia de servicio de la profesión a la sociedad, Fomentar la colaboración de los miembros en actividades profesionales que ayuden en la solución de problemas de la comunidad y el país, Promover que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto nivel moral y legal.
Laresponsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.
La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.

La responsabilidad en la licenciaturaTodos tenemos un destino en nuestra vida, que cada uno de nosotros formamos a lo largo de nuestro existir motivo por el cual se toman decisiones importantes, tales decisiones se tienen que tomar con responsabilidad. Cuando se termina la secundaria tenemos muchas dudas, ¿Que haremos ahora?, ¿Qué licenciatura seguiré?, etc. La elección de una licenciatura no es fácil, para la toma de esta decisión,antes tomar esa decisión pase por un proceso de evaluación de características respecto a mi personalidad en donde comparaba algunos rasgos con el objetivo de acogerme a un perfil profesional.
A este proceso puedo agregar que evalué las ventajas y desventajas de cada una de las licenciaturas que clasifique en un grupo muy selecto, para tomar la decisión de que cual es la licenciatura que seguirástienen que hacerlo con responsabilidad ya que el no hacerlo trae consecuencias en tu vida. Para que tú tomes la responsabilidad de tu licenciatura también tienen que tener vocación a tal licenciatura.
En definitiva podemos tener afición por muchas cosas y habilidades para otras tantas, pero la vocación es una conjunción de ambas. La vocación por una licenciatura es aquella que absorbe y hace quelo demás quede en segundo plano. Es cierto que en los amplios mercados actuales muchas veces resulta bastante difícil elegir una licenciatura en particular y esto no debe ser motivo para frustrarse, sino por el contrario, debe desatar un análisis minucioso de las ventajas y/o desventajas de elegir tal o cual profesión para encarar la vida. La vocación reúne el “gusto” por la tarea, la habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS