Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL.

Por:
José David Pinilla Manrique.

La conferencia sobre ética profesional, nos enseño cosas importantes, sobre conceptos que usamos cotidianamente pero de una manerainadecuada, como “ETICA”, “MORAL” o “REFLEXION”; por esto el conferencista, el Ingeniero químico Guillermo Heins Finkenstadt inicio su discurso, dando una definición clara a estos términos:

Moral: Conjuntode comportamiento y normas de quienes pertenecemos a una sociedad y solemos aceptarlas como válidas.

Ética: actitud hacia la reflexión de nuestros actos. Es la forma de cómo pensamos antes deactuar. La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo sedebe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Posterior a esta definición, El ingeniero Heins, nos hablo de los perjuicios e ideas erróneas que muchas personas tienenacerca de estos temas; Es falso que la Ética sólo sea un tema religioso, No todo lo legal es ético, ni todo lo ético es legal, La ética va más allá de la ley, es indispensable en el desarrollo social yla resolución de conflictos, de allí que se desprenda de una actitud hacia el bien común, Es falso que sólo sea asunto de filósofos o teólogos, Es falso que pertenezca a la vida privada únicamente. Esdecir, esto debe competernos en la manera más amplia de la palabra, así podemos enseñar a las nuevas generaciones a tener un criterio ético.

Así entre enseñanzas y anécdotas sobre la ética,introdujo una nueva definición, que fue la parte que más le interesaba a los asistentes: ETICA EMPRESARIAL.

Hace referencia a los criterios que se deben tener en cuenta al momento de actuar odesenvolverse en el ámbito laboral. Para ello debemos:

- Reflexionar de manera que esto nos lleve a mejorar la calidad de vida de las personas con quienes nos relacionamos.

- Entender la ética...
tracking img