Etica profesional

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Ética Profesional
Ética Profesional

Julián Camilo mora
Universidad santo tomas
Martha Vidal
Bogotá D.c.
Julián Camilo mora
Universidad santo tomas
Martha Vidal
Bogotá D.c.

En este texto se pretende dar a conocer la importancia de la ética en las diferentes profesiones y su comportamiento en la actualidad, con una pequeña especificación en la profesión de los negociosinternacionales.

En este texto se pretende dar a conocer la importancia de la ética en las diferentes profesiones y su comportamiento en la actualidad, con una pequeña especificación en la profesión de los negocios internacionales.

1)
Hoy por hoy los negocios internacionales es una rama de las ciencias sociales que es muy criticada en términos de ética, pues está involucrada en muchos casos decorrupción, contrabando y sobre todo el beneficio personal.
Pero para evitar todos estos conflictos tanto en la disciplina de los negocios internacionales como en cualquier otra disciplina es necesario que las personas se identifiquen con su profesión y más allá, que entiendan para que sirve su profesión. Primero es importante resaltar dos autores que dan una interpretación propia de lo que consideran esla profesión, por ejemplo “Max Weber en su obra la ética protestante y el espíritu del capitalismo definió la profesión como la “actividad especializada y permanente, de un hombre, que normalmente constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro se su existencia (Weber 1985, 82)”. Como se puede apreciar es una definición algo capitalista y errónea pues piensoque más que un beneficio lucrativo la actividad de la profesión debe ser ejercida pensando en la sociedad, pues es esta la que me ayuda a ser profesional y a ser persona la parte de ingreso viene dada por un segundo plano.
Es por esto que me identifico más con la definición de Adela cortina que habla de una “actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar un bienespecifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se procesa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad”. Es una definición identificada más con el ámbito social, pues para ser profesional es necesario que ayude a la sociedad con los conocimientos que tengo y que me hacer ser diferente de cierto modo.
“Adela Cortinahabla de un principio de corresponsabilidad, que complementa al principio individual de responsabilidad. ¨la clave de la noción de responsabilidad reside, por tanto en la existencia de vínculos entre los seres humanos o con la naturaleza, o en la capacidad de crearlos, pero sabiendo que es de ley cumplir los pactos. La responsabilidad no puede ser individualmente asumida, sino que más bien consideranecesario la creación de instituciones adecuadas para proteger los derechos. También nos da la clave para la comprensión y el estudio de la ética empresarial: "Ética de la Empresa"; propone aplicar una ética cívica que significa autonomía, solidaridad, tolerancia activa al ámbito empresarial, entendido este como modelo comunitario; y demostrar las claves de la nueva cultura empresarial”

2)
Enel mundo actúa podemos encontrar todo clase de personas y yoda clase de pensamientos pero muchos de ellos se mueven por el fin individual o lucrativo que les impulsa a realizar ciertas actividades que van encontrar de la ética.
Sin embargo y así miso encontramos agentes de la sociedad que también viven por un fin de ayuda social más que uno propio, pues entienden como el mundo se está acabandopor esos profesionales que solo piensan en ellos y que contribuyen a que el mundo se destruya. Hoy por hoy Carlos Slim es una figura que busca mediante su riqueza y profesión la ayuda a otros partes de la sociedad.” Carlos Slim es uno de los filántropos más importantes del mundo de cuya actividad altruista la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Tiene acciones en más de 200 empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS