Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ÉTICA

TRABAJO DE LA ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

ENSAYOS SOBRE:
“LAS DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL”
“EL PROFESIONISTA: PERFIL PROFESIONAL”

MAESTRA:
MARIA DE JESUS CORONA SOTO
POR:
DULCE MARÍA NARANJO MUNOZ
¿Qué es la “Ética”?

Es una rama directa de la filosofía (amante del conocimiento) la cual se encarga del estudio del comportamientohumano para poder catalogarlo como virtuoso o desviado según sea la conducta del individuo ante una sociedad o comunidad moral.

ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional es la que se encarga de regular las acciones que se realizan en el marco de una profesión, trabajo o cualquier desempeño laboral que implique el compañerismo entre varios sujetos o actores del entorno y sus allegados.
En estesentido, este rango de la ética sigue los prototipos que regulan a su categoría inicial, es decir, el promover los buenos hábitos y los buenos comportamientos para que exista la coexistencia como una disciplina aplicada sin la imposición de castigos o sanciones penales, ya que de ésa manera se pretende que los implicados tengan siempre presente el uso de la lógica y de los valores dentro del áreade trabajo, así el único juez de los anti- valores será la misma conciencia personal.
En algunos casos excepcionales dentro de la misma normativa de ética profesional, llega a surgir la “Deontología” (hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en eldesempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica,deontología profesional de los abogados, etc.) Como medida de seguridad impuesta a los empleados, contratados o trabajadores para regular sus comportamientos de una manera normativa y en ocasiones jurídica, debido a que la deontología profesional presenta reglas de carácter obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologíaprofesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
La ética periodística, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organización o empresa. En elmundo de los negocios, por otra parte, la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado
La ética de la profesión exige que la personas competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia. La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesionalsolo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.
 
Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes. La conciencia profesional es una dimensión esencial de laconciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y...
tracking img