Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES
CAPÍTULO I LA ÉTICA PROFESIONAL
1.1.-La ética profesional del profesor.
Disciplina que trata de la valoración moral de los valores humanos, además del conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
Referirnosa la ética indiscutiblemente nos lleva a plantearnos o enfrentarnos a una reflexión sobre lo moral, en muchos aspectos sin lugar a dudas, estaríamos inmersos en planteamientos y teorías sobre conductas y comportamientos del ser humano, todos aquellos ligados firmemente a aquellos criterios o definiciones enmarcadas en creencias, culturas, religiones, educación y otras tantas que desde muy niñospretenden definirnos lo bueno y lo malo, lo que esta o se hace bien, y lo que esta o se hace mal.
Podemos afirmar que lo que la ética busca es el desarrollo armónico, equilibrado y saludable de las dimensiones de nuestra verdadera humanidad, y que es necesario cultivarlos y practicarlos sin darle a uno solo un sentido absoluto.
Una visión apropiada de la ética profesional seria que la ética tienecomo objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión. También es saber que la ética tiene bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre y es libre y espiritual, por esto tiene una voluntad que es el bien moral “hacer el bien y evitar el mal”.
Pero ¿Que significa y qué importancia tiene la ética profesional en el campo de la docencia?Si la ética en el campo de las profesiones, es muy importante porque es la que rige la decencia y el cumplimiento de las normas de cada profesional, establezcamos entonces cual será el significado que puede tener la ética en la docencia.
Y digo esto porque, en todo lo que las personas debe ser regido por las normas morales que una sociedad nos imponen o establecen para poder formar parte deella , como el doctor que necesita de su ética para realizar el trabajo de salvar una vida este donde este , el abogado para lograr que se haga justicia .
Que podemos decir del educador, donde es el ejemplo de miles de niños que pasan por sus manos día con día y a los que debe educar, por lo cual su ética no solo se refiere a él como profesional sino también en el campo personal.
Podríamosdecir que es la obligación moral de cumplir de la mejor manera posible, con lo que se pide a la persona del docente como profesional de la enseñanza. En ese sentido, el educador debe contribuir a la formación ética de sus alumnos en el actual contexto en el que vivimos.
Primero que la esencia del verdadero maestro no radica solamente en el cúmulo de conocimientos o en la pericia didáctica parala enseñanza que este posea de una determinada área académica, sino principalmente en la formación humana que demuestra en todo los actos de su vida y aquí radica la importancia de la ética en la vida personal y profesional del educador, más allá de cualquier adhesión ideológica, religiosa o carisma en particular. Es decir, se trata de echar una mirada al maestro como persona, ayudándole arecuperar el verdadero sentido de la educación.
Y cuál es el sentido que hablamos, es aquel que está presente en cada aspecto de su vida tanto como individuo o como educador, no puede dividir uno del otro, el maestro debe reflejar en la escuela lo mismo que en la calle.
No puede hablar de honestidad y respeto si sus alumnos lo ven en la calle, siendo deshonesto, o faltándole el respeto a sus vecinos.1.2.-Tener valor o ser valioso.
Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son una cualidad de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del...
tracking img