Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros modificadores
Otros modificadores que se pueden agregar a la responsabilidad pueden ser, somnolencia, enfermedad, dolor, alcohol, drogas y otros estados que reducen la percepción y nuestro autocontrol. Todos muy importantes, sin duda, puesto que producen su efecto sobre la voluntariedad.
Los estados mentales anormales afectan gravemente la capacidad de la persona para realizar actoshumanos. Probablemente las neurosis mas ligeras solo reduzcan la voluntariedad, en tanto las psicosis mas profundas podrán destruirla acaso por completo. El enfermo mental podrá tener un completo control de si mismo en determinados momentos o en relación con algunos actos, y ninguno o muy poco en otros momentos o en otras formas de conducta. El cleptómano podrá ser una persona muy racional, salvocuando esta bajo la seducción de esta confusión particular; estos actos son involuntarios, pero no los otros que la persona realiza. Cada caso es distinto y ha de juzgarse por si mismo.
Los mismos principios parecen aplicarse también a los métodos refinados físicos, mentales y sociales utilizados también para fines políticos, empezando con el “lavado de cerebro” y terminando en los que apuntan al“dominio total del pensamiento”. Se dice que en semejante proceso prolongado, todo el mundo tiene un punto de ruptura. De ser así, la victima tiene plena responsabilidad en el punto de partida, experimenta una disminución gradual de la misma a medida que el procedimiento humano se prosigue, y después del punto de ruptura, si realmente lo hay, deja de ser una persona responsable. No necesita sersometido a la demencia real. Basta, en efecto, que no pueda controlar sus juicios normales o las acciones que resultan de ellos. Si le queda o no alguna responsabilidad moral, esto solo la victima lo sabe realmente, aunque un psicólogo podría tal vez hacer una buena deducción al respecto. Lo que se acaba de decir se aplica a la víctima. En cuanto al responsable der semejante abominación, este esculpable, por supuesto, de su propia crueldad y de todas sus consecuencias previstas.
No se ha dicho nada acerca del inconsciente, de los impulsos, de los complejos, y de las motivaciones que están por debajo del umbral de nuestra conciencia y ejercen una influencia muy poderosa sobre nuestra conducta. Todos estos revisten, en efecto, la mayor importancia en el desarrollo de nuestra personalidad y tienenmucho que ver con nuestra vida ética, especialmente con nuestros principios y nuestras actitudes morales. Ellos explican acaso por qué algunos tienen un sentido tan agudo de los valores morales y otros lo tienen tan embotado, o por qué parece haber psicópatas morales. Sin embargo puesto que semejantes impulsos son inconscientes, existen en nosotros involuntariamente y no entran en la ejecucióndel acto humano. Son muy similares a los hábitos que se desarrollan inadvertidamente. No podemos ser responsables de ellos hasta tanto que los reconozcamos y en este momento ya han sido extraídos del inconsciente y llevados a estado consciente. Posteriormente nos enfrentamos al problema de lo que debemos hacer al respecto. Proporcionaran acaso la motivación real de actos que atribuimos a otrosmotivos, pero puesto que escogemos el acto tal como lo vemos, somos responsables del mismo tal como lo percibimos y elegimos, y no de los motivos ocultos de los que pueda realmente resultar. Así, pues, la cuestión del inconsciente es ajena a nuestro sujeto presente, que es el de la responsabilidad moral. Aquí se distingue, la diferencia entre psicología y ética.

Lo voluntario indirecto
Hay unadiferencia entre la forma en que el acto mismo es voluntario y la forma en que sus consecuencias son voluntarias. Es voluntario en sí mismo, o directamente voluntario aquello que es cosa querida, tanto si es querida como fin cuanto como medio para un fin. Y es voluntario en causa, o indirectamente voluntario aquello que es la consecuencia no intencionada pero prevista de alguna cosa que es...
tracking img