Etica profesional

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
ETICA PROFESIONAL, UNA CODUCTA ACTUAL NECESARIA

“LA MENTE DEL HOMBRE SUPERIOR VALORA LA HONRADEZ; LA MENTE DEL HOMBRE INFERIOR VALORA EL BENEFICIO” Confucio, filosofo chino
La ética proviene del griego ethos, que significa costumbre, y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral, en la antigua Grecia, pero su desarrollohistórico ha sido totalmente diverso. Con el tiempo se convirtió en el lugar en el que el hombre convive consigo mismo y donde brotan los actos humanos. En la actualidad, la ética es aquello que crea una conciencia de responsabilidad en los humanos.
La ética no es una ciencia experimental, por el contrario es racional, puesto que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón, el porqué dela bondad en cualquier conducta realizada. A la ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas, y por tal motivo dignas de realizarse, además le corresponde argumentar en contra de conductas malas.
Es sumamente importante tener presentes las diferencias entre ética y moral. Ética, es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, por lo tanto esla forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal manera que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. La ética conlleva el pensamiento de cada persona, así que aunque las personas conozcan bien cuáles son las normas morales en una sociedad por alguna razón decide o no cumplirlas.
La diferencia entre estos dostérminos que ha diario empleamos con tanta frecuencia radica en que la ética estudia la moral, determina que es lo bueno, y desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Lamentablemente estos principios mencionados, como conductas que debemos seguir los seres humanos se están viendo degradados cada día.
Actualmente estamos viviendo una crisis de moral, de ética, un fenómeno alucinante y nadareconfortante. Los diarios, los canales de noticias informan en cada una de sus ediciones, de sus secciones los tristes desfalcos en grandes empresas, los gigantes robos, los enredos en los contratos, las injusticias a sus empleados, la deslealtad… si, un sin fin de problemas morales, así de simple. La raíz de tantos y tantos problemas tiene nombre propio: falta de ética. ¿Cómo ponerle fin entoncesa tantos problemas sociales? ¿Cómo hacer que nuestros profesionales no se “tuerzan” en el ejercicio de su profesión?
Pues bien, el problema es complejo pero como sociedad, como país debemos trabajar en ello sin cansancio, con voluntad, porque queremos un país de gente pujante y honesta. Nuestra sociedad requiere un cambio, y como decía Einstein “El colmo de la locura es querer obtener diferentesresultados haciendo siempre lo mismo” (1)
Necesitamos reforzar nuestra ética, desde niños allá en el colegio, en el hogar, se debe crecer con normas morales, planteamientos éticos que definan cual es la conducta correcta que debe seguirse para hacer lo adecuado. Entonces un factor plenamente incluyente es la educación. En el jardín, el hogar, el colegio, la universidad, y en el propio trabajodiario.
Porque un profesional no es solo números, o palabras o libros, sino una persona integral, útil a la sociedad que tenga presente que el beneficio propio que obtenga con su trabajo sea también un beneficio común y que tenga claro que el fin jamás justifica los medios.
Ahora el egresado de la universidad, al salir al mundo a enfrentar sus retos con su trabajo, sufre una tremenda decepción:“tiene la impresión de que la moral es solamente respetada en los libros” al ver la manera como las leyes, los principios, son violados descaradamente por personas de su respeto sin que nadie se escandalice, ni proteste, ni en los negocios, ni en la familia, ni en la política… y sobre todo en esta última.
No es el colmo que como ciudadanos nos acostumbremos a que nos roben y nos engañen? A que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS